clima-header

Buenos Aires - - Sábado 08 De Mayo

Home Turismo La comarca del Paralelo 42

La comarca del Paralelo 42

Un lugar de ensueño para recorrer en tus proximas vacaciones, te decimos qué debés tener en cuenta.

Turismo
parque nacional los alerces

Emplazados a ambos márgenes de la mitológica RN 40, una sucesión de poblados, villas y ciudades, pintados en el mapa patagónico por un artista amante de la perfección, conforman un camino único en el sudoeste de Río Negro y el noroeste de Chubut.

Allí el visitante encontrará colores que solo regala la Patagonia andina, sobre todo entre la primavera y el otoño. Porque el invierno tizne todo de blanco. allí están paisajes de montañas cubiertas de verde, picos blancos, cañones floridos y ríos de azul intenso como trazos de cielo, en un ambiente tan límpido como el aire que flota sobre el Cordón de los Andes es lo que ofrece la Comarca Andina del Paralelo 42º.

El Bolsón, en Río Negro, y Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y Esquel, en Chubut conforman este convite a dejarse seducir por un hechizo policromático que nos indica que llegamos al paraíso, pero en la Tierra.

El Bolsón

valle de El Bolson Rio Negro

A los pies del cerro Piltriquitrón y descansado sobre la margen del río Quemquemtreu, El Bolsón cautiva no sólo por sus horizontes sino también por su popularidad de destino acogedor, fantástico y cálido.

La pureza del lugar y el interés de sus habitantes por el cuidado del entorno consiguieron que en 1991 El Bolsón fuera declarado “municipio ecológico”. Una buena forma de revelar parte de esa identidad es realizando los circuitos agroturísticos que ofrece la zona, donde se visitan establecimientos que brindan una gran diversidad de productos, como truchas ahumadas, quesos, cervezas y dulces, todos hechos artesanalmente.

La Feria Regional es uno de los grandes atractivos de la localidad. Desde fines del siglo pasado y con más de 300 puestos, ofrece desde artesanías hasta productos alimenticios de las chacras. Incluso se ofrecen espectáculos musicales y culturales en vivo.

En el faldeo del cerro Piltriquitrón, andando los senderos que suben la montaña, se alcanza el bosque Tallado, un conjunto asombroso formado por el arte y el impresionante paisaje cordillerano.

Cercana a El Bolsón, Mallín Ahogado posee la cascada Escondida. Por su parte Loma del Medio, que une la ciudad con el valle del río Azul, ofrece panorámicas insuperables y sitios ideales para realizar senderismo y cabalgatas en medio de intensos bosques de cipreses, así como rafting, canyoning y snorkeling.

Lago Puelo y El Hoyo

entrada al El Hoyo

A 16 kilómetros al Sur, Lago Puelo cuenta con una extensa oferta de servicios turísticos, alojamiento, gastronomía y excursiones; y se define por sus frutas finas, artesanías, instrumentos, tejidos, chocolates, helados y cerveza artesanal, productos que complementan la experiencia natural del viajero.

Aquí el senderismo es una de las actividades preferidas y puede practicarse en distintas rutas, como la que lleva al refugio Motoco, trazado desde donde se observa la variedad de flora y fauna de la selva valdiviana e incluso apreciar uno de los espectáculos más impresionantes de la región, el alerzal antiquísimo, en un marco de cascadas y bosque espeso de estupenda belleza.

Otros trayectos de menor grado de dificultad son los que llevan a la laguna Huemul, cruzando bosques nativos de cipreses y coihues; y el mirador de la Virgen del Cerro Currumahuida, un punto panorámico desde donde se vislumbra toda la planta urbana, el río Azul y gran parte del Parque Nacional Lago Puelo, lugar que ofrece excursiones lacustres, paseos en kayaks, buceo y pesca con mosca.

parque nacional lago puelo

Sobre la RN 258, en un productivo y fastuoso valle cordillerano, El Hoyo promete comodidades y servicios, además de muchos emprendimientos de agroturismo que se dedican al cultivo de frutas finas, flores y huertas orgánicas y la producción de dulces y conservas.

Entre los atractivos naturales del destino se enfatizan: la Catarata, una caída de agua de 80 metros, los espejos de agua Los Alerces, El Espejo y Buenos Pastos, que con sus colores vivos aportan al mágico contraste de los veranos patagónicos. Además, puerto Patriada, una zona que posee playas de arenas finas, aguas ideales para la pesca deportiva, senderos a orillas del lago, natación y servicios de cámping.

Epuyén y Cholila

lago epuyen

La localidad de Epuyén, tiene como principal atractivo el lago homónimo, que se encuentra dentro del Parque Municipal Puerto Bonito, al pie del cerro Pirque.

El área conforma un espacio ideal para realizar deportes acuáticos, cabalgatas, treekking y paseos en canoas que permiten descubrir la belleza natural del destino.

Cholila, a diferencia de otras localidades de la Comarca Andina, tiene una fuerte vinculación con la producción ganadera desde principios del siglo XX, lo cual se manifiesta en sus famosas carnes y en la Fiesta Provincial del Asado, que se realiza en febrero.

Para los amantes de la naturaleza y la aventura existe una amplia gama de actividades turísticas y recreativas, entre ellas caminatas por el bosque nativo, cabalgatas, pesca deportiva, kayak, navegación por ríos y lagos, safaris fotográficos, ascenso a cerros y visitas a sitios históricos.

Además, el destino es dueño de dos atractivos particulares: la cabaña donde se alojaron los tres legendarios Butch Cassidy, Etta Place y Sundance Kid y el Cerro Pintado, un sitio arqueológico con arte rupestre.

El Maitén

taller ferroviario el maiten

El Maitén va de la mano de la historia ferroviaria argentina, es así que en la segunda mitad del siglo pasado la localidad fue una población ferroviaria. En el lugar estaban los talleres y depósitos del Ferrocarril General Roca. Luego de la frase “ramal que para ramal que cierra” El Maitén fue tomando progresivamente un cariz turístico, proceso en el que la reapertura del Viejo Expreso Patagónico fue fundamental.

Desde El Maitén, La Trochita realiza recorridos turísticos hasta el desvío Bruno Thomae, en un viaje de aproximadamente tres horas donde cruza el paisaje típico de zona, teniendo como telón de fondo los cerros Azul y La Cruz.

Esquel

Rodeado por los cerros Leónidas Alemán, La Cruz y Nahuel Pan, Esquel es la ciudad más importante de toda la cordillera chubutense y la puerta de ingreso al Parque Nacional Los Alerces, que reúne contextos únicos de diversidad y perfección.

El área puede ser recorrida mediante excursiones lacustres y terrestres o saboreando de sus miradores, playas y sendas de senderismo.

Durante todo el año, en Esquel se puede realizar turismo rural, rafting, cabalgatas, canopy, kayak, travesías 4x4, mountain bike, avistaje de aves, turismo geológico, arqueológico y paleontológico.

Asimismo, desde la ciudad se puede conocer el glaciar Torrecillas en una excursión que incluye navegación por el lago Menéndez y un trekking de dificultad media.

Otra excursión recomendable es trasladarse hasta Trevelín, que atesora una rica historia por la colonización galesa en la cordillera y por mantener intacta, aún hoy, parte de esa cultura

Material cedido por el Ente Patagonia Argentina

Fecha de Publicación: 29/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Eva Perón Eva antes de Evita

Eva Duarte a principios de los cuarenta parecía al fin tocar el cielo. Allí estaba cuando el coronel...

Espectáculos
Macarena Achaga Macarena Achaga: la “hija” argentina de Luis Miguel

La actriz argentina participa de “Luis Miguel, la serie”, donde interpreta a Michelle Salas, la hija...

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades