clima-header

Buenos Aires - - Jueves 18 De Julio

Home Turismo La ciudad más visitada de Latinoamérica

La ciudad más visitada de Latinoamérica

Te contamos cuál es y cómo beneficia eso a todo el país. Puerta de entrada a la Argentina, la Reina del Plata.

Turismo

Vamos rápido a develar el nombre porque si lo pensás dos segundos vas a darte cuenta de que Buenos Aires es la ciudad que más visitantes recibe anualmente entre todos los países de habla hispana de América. Tampoco te voy a sorprender si te digo que es la gran puerta de entrada a los cientos de atractivos turísticos que tiene el país en el interior. Es que la naturaleza es uno de los pocos aspectos en que la Argentina es una maravilla única en el mundo. Porque tenemos lugares increíbles como destinos turísticos y también los tenemos como fuente de riquezas. Arrancamos por todos los climas que nos permiten atraer visitantes en todas las épocas del año. Y nuestros suelos que producen desde materias agrícolas hasta petróleo, gas, litio, cobre.

Lo pedís, lo tenés

Arranco por las playas porque amo el mar. Pero podría arrancar por cualquier otro tipo de geología. Más allá de tener una costa de 4.500 kilómetros de largo tenemos unas playas hermosas y mayormente amplias. El mar tiene un color espléndido sea azul o verdoso. Con dos grados más de temperatura y un poco menos de viento en ciertas zonas te lo compararía con el Caribe. Tenemos unas ciudades costeras divinas, inclusive muchos pueblitos de pocos habitantes que deslumbran por su belleza. Ese Mar Argentino nos llena de vitalidad y energía y también nos ofrece una riqueza inconmensurable en cuanto a su fauna. Peces y moluscos muy variados y riquísimos. Y la posibilidad yacente de extraer petróleo. ¿Qué más le podemos pedir? Pido disculpas si se nota mucho mi fanatismo por el mar.

Playa Argentina

Sin salir del agua, tenemos ríos maravillosos. Empezando por el más ancho del mundo. "El gran río color de león" como inmortalizó Leopoldo Lugones al Río de la Plata. Y siguiendo por el Paraná, el Uruguay, el Salado y su cuenca, los de Córdoba y el Neuquén con paisajes que te caés sentado al piso de lo lindos. Y también sus manjares que se pescan. Ni hablar de los lagos del sur rodeados de Los Andes.

Párrafo especial para Bariloche y toda la zona. "La Suiza argentina" como algún desconocido, quizá extranjero, bautizó con exactitud de reloj. Las montañas de nieves eternas que en verano revelan verdes únicos. Las aguas que reflejan la quietud de las alturas.

El Glaciar Perito Moreno quizá sea el más emblemático de los (leeme bien) casi diecisiete mil glaciares que tiene la Argentina. Sí: casi 17.000. Apuesto a que ni imaginabas que eran una cantidad así de bestial. En total son unos ochomil quinientos kilómetros cuadrados (casi la altura del majestuoso Aconcagua, ya que estamos en la Cordillera). La gran mayoría están en los Andes y los restantes en las islas del Sur. Y la provincia que más glaciares tiene es Santa Cruz. Un recurso natural inmensamente bello y uno de los reservorios más grandes del mundo de agua dulce.

La Patagonia tiene montañas y mar. Pero también tiene desiertos que forman paisajes imponentes de soledad hermosa. Cientos de lugares para encontrarse con lo más profundo de uno mismo. Frío. Matas. Ovejas. Amaneceres y atardeceres poderosísimos.

Argentina

Si viajamos por la ruta 40 hacia el norte vamos a toparnos con desiertos inmensos y más rocosos en Catamarca y San Juan. Además de vides ancestrales a todo tipo de altura. Que dan los mejores Malbec y Torrontés del mundo, incluyendo a Mendoza en este raid bodeguero. Con restaurantes cinco estrellas guiados por los mejores cocineros de argentina.

Argentina

Y llegamos a Salta y Jujuy con calores todo el año y montañas de mil colores y pueblitos mágicos. Entre los que está Iruya, considerado uno de los más lindos del mundo. Casi como que entramos en el clima subtropical si nos movemos un poco y llegamos al bosque chaqueño y formoseño. Más de un millón de kilómetros cuadrados de bosque seco, esteros, sabanas y lagunas. Te sacan el aliento de verdad.

Si pasamos por las Cataratas dimos la vuelta al país. ¿Sabías que son las cuartas más altas del mundo? "La Garganta del diablo" mide más de ochenta metros. Está en el Parque Nacional Iguazú, que es una reserva inmensa de flora y fauna únicas y si hacés el famoso paseo en tren a la noche y te toca luna llena, tocás el cielo con las manos. Es increíble.

Cierro la geología de nuestro amado país con el clima meridional de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero. Y sus cerros, acequias y montes maravillosos. Cuna del hermoso Dogo Argentino.

El país de las oportunidades

A veces siento congoja cuando pienso en la gente que se quiere ir del país sin pensar en las oportunidades que ofrece un territorio tan grande y diverso como no debe haber otro lugar en el mundo. Porque el turismo es una vidriera maravillosa y genera cientos de chances laborales. Es verdad que nos falta mucho desarrollo en la materia. Es verdad que tenemos que crecer en calidad de servicio. Es verdad que tenemos que crecer en infraestructura. Pero tenemos lo más importante: la naturaleza de nuestro lado. ¿Te querés poner una hostería en algún lugar en donde no haya otra? Vas a encontrar seguro cientos de lugares bellísimos sin ninguna cerca. ¿Amás cocinar y dar de comer rico? Hay miles de pueblitos hermosos dispuestos a ayudarte y a atraer turistas a partir de tus platos. Solo tenemos que entender que tenemos que dar buen servicio. Que no podemos vender gato por liebre. Que si lo hacemos bien es negocio por generaciones.

Catamarca Argentina

En 2022 entraron al país un millón quinientos mil turistas de todas partes del mundo. Y se movieron por todos lados cinco millones de argentinos. Sacá cuentas. Solo en la Ciudad de Buenos Aires gastaron más de mil ochocientos millones de dólares. CABA pasó de retener a los turistas de tres a siete días. Y el próximo paso son diez. El interior del país ofrece millones de lugares maravillosos y con enorme potencial turístico. Que le quedemos tan lejos a la mayoría de los habitantes de la tierra se puede convertir de debilidad a fortaleza. Porque si el país te queda lejos qué mejor que ofrecer experiencias para diez o quince días que hagan amortizar costos como el pasaje de avión por ejemplo o lo que significa perder dos o tres días solo para llegar y volver.

Yo quiero alentar a todo aquel que tenga un sueño de independencia y calidad de vida a intentarlo. Un hotel en un paisaje de éxtasis pronto llama a un restaurante y a una cervecería. Pronto a alguien que hace paseos a caballo, en bici, cuatri o lo que sea. A un baqueano que conoce a dónde está el punto más lindo y lleva a los turistas a conocerlo. El turismo hace crecer la economía local muy rápido. En seguida se desarrollan servicios cerca: lavanderías, casas de limpieza, transporte, cultura, microemprendimientos de artículos regionales.

No digo que sea fácil. Hay que asesorarse bien. Tener muy en claro que el servicio es fundamental y nuestro gran déficit. Pero hay miles de casos de éxito. Y después de todo ¿tu sueño no lo vale? Una vida mejor ¿no lo vale?

¡Gracias Dios por ser argentino!

 

Imagen: Argentina.gob / Turismo Buenos Aires

Fecha de Publicación: 03/08/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Juan-Román-Riquelme Stephanie vino a Buenos Aires porque nunca duerme.
Buenos Aires: ideal, por la experiencia urbana

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
AMIA 27 años Atentado a la AMIA. Perseguirás justicia.

Uno de los atentados más crueles de la historia nacional no tiene acusados ni culpables ni pistas fi...

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades