clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Turismo La bendición de la tierra Pampeana

La bendición de la tierra Pampeana

Argentina es rica por su tierra. La región Pampeana es una extensa llanura: una de las tierras más fértiles que hay en el mundo.

Turismo
La bendición de la tierra Pampeana

Argentina es rica por su tierra y famosa por sus kilómetros y kilómetros de terreno continuo, una característica que no se encuentra en muchos lugares. La región Pampeana es la dueña principal de ese territorio, una extensa llanura con ondulaciones: una de las tierras más fértiles del mundo.

Conformada por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis, limita al norte con la región Mesopotámica y la llanura chaqueña (las provincias de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero); al oeste, con las sierras pampeanas y la región de Cuyo (Catamarca, La Rioja, San Luis y Mendoza) ; al sur, con la Patagonia extra andina (Neuquen y Rio Negro); y al este, con el océano Atlántico y el Río de la Plata. Su relieve presenta dos sistemas serranos: las Sierras de Tandilia, que se extienden desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores, y las Sierras de Ventana, que se van desde la laguna de Guaminí hacia la costa atlántica.

La región Pampeana es la más importante desde el punto de vista económico, ya que, su clima benigno y templado, propicia un suelo fértil que la transforma en una zona agrícola y ganadera por excelencia. La temperatura media anual está en los 17 grados y las lluvias varían según la zona. En la Pampa seca (formada por el suroeste de Buenos Aires, centro de La Pampa y sur de San Luis)  las lluvias llegan a los 400 milímetros anuales lo que propicia un suelo pedregoso y arenoso donde crecen pastos duros. En la Pampa húmeda (conformada por la región del Litoral y la parte noreste de Buenos Aires) las lluvias anuales promedian los 1000 milímetros.

Estas condiciones favorables para la industria ganadera y agropecuaria, sedujeron a las corrientes inmigratorias en el periodo desde el inicio de la Primera Guerra Mundial hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial. En esa época la llanura pampeana estaba escasamente habitada y ávida de mano de obra. Posteriormente la industrialización que experimentó la región atrajo a gran cantidad de pobladores ( tanto locales como inmigrantes) en busca de trabajo. Hoy en día, es la zona que concentra la mayor parte de la población total del país.

La mayor parte de su extensa superficie está formada por praderas, con sectores de sabana y estepa. Al ser mayormente una llanura sin árboles, en ella crecen especialmente cereales y oleaginosas. La economía agrícola se basa en el cultivo del trigo, maíz, lino, avena, cebada, centeno, girasol y soja, además de la explotación de la papa. En cuanto a la actividad ganadera, se cría ganado bovino y ovino.

No solo la cría de animales y la cosecha de granos son actividades que gozan de la benevolencia del clima pampeano. Actividades derivadas de la producción ganadera como tambos, frigoríficos y curtiembres, también forman parte de la economía regional. Las cuencas lecheras más importantes se encuentran en esta zona con la provincia de Santa fé a la cabeza de la producción de litros de leche, seguida por Buenos Aires y en tercer lugar Córdoba. 

En cuanto a las actividades derivadas de la producción de granos se destacan los molinos harineros, cuyo porcentaje principal se encuentra en la provincia de Santa Fé. Fuera de los cultivos de granos también se destacan los de frutas y hortalizas. Otras actividades de gran importancia para la región son la piscicultura (en la parte costera de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba) y la apicultura. Esta última con gran predominio en la provincia de Entre Ríos.

Si en algún momento de la historia la Argentina fue conocida como “el granero del mundo”, ese mote se lo debemos, sin duda, a nuestra querida región Pampeana.

Fecha de Publicación: 07/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

la-pampa La Pampa: Patrimonio Cultural Inmaterial Argentino
arequito Arequito celebra la soja

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: SOLEDAD 01 julio, 2019

HOLA BUENOS DIAS QUERIA SABER LA IMAGEN EN QUE PROVINCIA ES EXACTAMENTE, PORQ NECESITO MARCARLA EN EL MAPA YA QUE ES PARA UN TRABAJO PRACTICO, GRACIAS

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades