clima-header

Buenos Aires - - Viernes 03 De Diciembre

Home Turismo Jujuy Uquía, un tesoro escondido en la Quebrada

Uquía, un tesoro escondido en la Quebrada

Descubrí el pueblo de Uquía, entre diablos, carnaval y tradición llenan de magia la Puna jujeña.

Jujuy
Uquía Jujuy

Jujuy es tan maravillosa como indescriptible. Guarda en cada uno de sus rincones mágicos paisajes que esperan ser recorridos por quienes desean disfrutar de un vínculo auténtico con la naturaleza. En esta oportunidad nos adentramos en el bello pueblo de Uquía que, aunque es reconocido por los carnavales, tiene mucho para ofrecer y sobre todo para enamorar.

Se encuentra ubicado a 122 kilómetros de la capital jujeña. Cuenta tan sólo con 500 habitantes que transcurren sus días en esta superficie golpeada por el sol a unos 2824 metros sobre el nivel del mar. Recorrerla es emprender un viaje hacia una pintura viviente que entre tonos rojizos y tierras se entremezcla con un impactante azul cielo. 

Su geografía permite apreciar cavernas, grietas tectónicas y es ideal para realizar actividades como trekking. En esta nota te contamos los lugares que no puedes dejar de recorrer si visitas esta pintoresca ciudad.

Quebrada de las Señoritas

Una de las principales atracciones de Uquía es La Quebrada de las Señoritas. Cuenta la leyenda que este espléndido sitio debe su nombre a las señoritas del imperio Inca. Se dice que estas mujeres partieron desde Perú hacia el sur perseguidas por los españoles. Los colonizadores las buscaban ya que se habían llevado grandes cargamentos de oro salvándolos de la codicia de los invasores.

Asediadas llegaron a esconder el tesoro y decidieron entregar sus vidas a la Pachamama. En las manos de la deidad fueron transformadas en parte del paisaje.

Iglesia de San Francisco de Paula

Fue declarada Monumento Histórico Nacional y está dentro de los templos más antiguos de nuestro país. Data del siglo XVII y se encuentra ubicada en la Plaza Central y es la principal atracción del pequeño pueblo, ya que todos los años recibe miles de visitantes que llegan hasta Humahuaca sólo para apreciar aquella Iglesia Blanca adornada por los cerros y paisajes de la Puna.

En la actualidad un equipo trabaja en su restauración y puesta en valor de la histórica construcción. Para preservar el edificio en su forma real se utilizará una técnica antigua que reforzará la estructura de adobe. Será la primera vez que la provincia de Jujuy lleve a cabo este método, en el cual se evita la utilización de elementos modernos para privilegiar la esencia del material original.

El templo guarda en su interior un preciado tesoro ya que exhibe numerosas obras de arte que pertenecen al periodo cuzqueño. Se trata de nueve pinturas de “Ángeles Arcabuceros”, estos seres alados poseen vestimenta del siglo XVII y portan arcabuces, que se exhibían para asustar a los pueblos originarios en tiempos de la conquista.

Los diablos de Uquía

Aquí acontece uno de los eventos más importantes del calendario cultural jujeño, el desentierro del diablo para el Carnaval. La celebración inicia la tradicional festividad y cuenta con miles de turistas que llegan de todas partes de la provincia, el país e inclusive del mundo.

Entre chicha, talco, música y fiesta se suelta el espíritu y se acompaña a los diablos en su tradicional descenso. También participan comparsas que lucen espectaculares trajes y decoran los bailes con color y alegría.

Sin duda, este pequeño pueblo guarda lo más auténtico de las raíces y la historia de la cultura andina. Un recorrido por sus relieves montañosos, sus costumbres y reliquias hacen de un paseo por Uquía un verdadero viaje al corazón de la Quebrada.

 

Fecha de Publicación: 28/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Unos ángeles particulares en el Norte Argentino Unos ángeles particulares en el Norte Argentino
Jujuy 5 paisajes imperdibles de Jujuy
Carnaval de Jujuy Un imperdible del Norte Argentino: el Carnaval de Jujuy

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades