clima-header

Buenos Aires - - Martes 22 De Junio

Home Turismo Jujuy Turismo rural comunitario en Jujuy

Turismo rural comunitario en Jujuy

Viví la experiencia de aprender del campo y sus secretos a la par de los lugareños mientras compartís las tareas rurales.

Jujuy
que hacer en jujuy

La provincia de Jujuy brinda de alternativas para los turistas que tenes que conocer así las agendas en tu próximo viaje. La opción que se plantea es la de dejar de ser un visitante en esas tierras, para convertirse en un jujeño más y amalgamarse en una experiencia distinta junto a comunidades nativas y campesinas.

Pernoctar en las casas de los pobladores junto a la familia. Formar parte de las tareas cotidianas. Como son  trabajar en la huerta, ordeñar, pastar cabras y llamas, deleitarse con sabores regionales. Oir las maravillosas historias y leyendas que tienen para contarte en medio de fogones con el cielo como testigo. Una opción de turismo que ofrece  una experiencia distinta e inolvidable.

que hacer en jujuy

Esto se da a tan solo pocos kilómetros de la capital jujeña,lugares donde la tranquilidad y el gozo de la vida diaria del campo están en todos los rincones del paisaje. Regiones donde se fusionan de forma armónica la naturaleza, las actividades campestres, tradiciones, costumbres y  la hospitalidad de las comunidades que permiten descubrir la autenticidad de su  tierra.

Son regiones donde el hombre habita desde hace más de 10.000 años y que quedan evidenciados en las reservas arqueológicas, el arte rupestre, la particular arquitectura y la perfecta convivencia de esa cultura milenaria con el presente, en un ambiente único.

Espacios donde lo esencial se redescubre en cada paso

El turismo rural comunitario te permitirá aprender una amplia gama de actividades enmarcadas entre cerros, flora y fauna autóctona. A los trabajos rurales se suma aprender sobre los sabores regionales entremezclando historias familiares y leyendas.

que hacer en jujuy

Convertirse en un jujeño más por unos días, es una experiencia plena de belleza que debes realizar. Al alojarse en una casa rural de forma inmediata el respeto y calidez se hacen del turista. A eso se le suma poder ayudar con las tareas cotidianas, aprender de las familias y disfrutar de las costumbres es tan rico como probar la gastronomía típica y gozar de las fiestas populares.

Las actividades comienzan temprano en la mañana. Luego de un rico desayuno de api (una bebida hecha a base de maíz morado) con tortillas (una masa de harina agua y grasa cocida a la parrilla)  llega el momento de ordeñar las cabras y obtener leche para hacer queso. Luego se va a la huerta para cosechar hortalizas, cocinar el almuerzo, donde se prueban sabores desconocidos, un guiso de mote, una calapurca andina, una sopa majada y platos en base a quinoa. Por la tarde se aprenden las técnicas ancestrales de la artesanía en tejido con lanas de llama.

que hacer en jujuy

En cada una de estas actividades te relacionarás con la tierra y sus tradiciones, con la Pachamama. Es, sin dudas, un pleno contacto con los orígenes y las leyendas que brotan de cada rincón, en la voz de los ancianos del lugar a los que todos guardan respeto porque son la historia viva de la comunidad. Caminar por esas callejuelas, impregnarse del olor de la leña, disfrutar del sabor del agua de vertiente o un pan recién horneado revaloriza las cosas en verdad importantes y te llenará el espíritu.

El eje de la RN 9 que comunica varios pueblos lleva a los visitantes por Ocumazo, Hornaditas, Valle Colorado, Punta Corral, Tumbaya Grande y Red Espejo de Sal, con propuestas de turismo rural comunitario durante todo el año. Ir el Día de las Ánimas y el mes de agosto en general, cuando se celebra a la Pachamama, permite un mayor contacto con los orígenes en el marco de esas fiestas populares.

Fuente: Secretaría de Turismo de Jujuy - Crédito de las fotografías Hernan Pagani

Fecha de Publicación: 31/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

valles jujeños Qué esconden los valles jujeños
Cuatro actividades increíbles que ofrece Jujuy Cuatro actividades increíbles que ofrece Jujuy
Jujuy 5 paisajes imperdibles de Jujuy

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades