Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Te animás a llegar bien alto?

En Jujuy se esconde uno de los cerros más hermosos de todo el norte argentino. A unos 4350 msnm, las serranías del Hornocal sorprenden con sus 14 colores.

Ir a conocer el Hornocal es toda una aventura, la ruta para llegar hasta este magnífico lugar se abrió hace muy poco para el acceso al turismo, antes solo era posible llegar con caballos o a píe. Ubicada a tan solo 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca, que es de donde salen las 4x4 en excursiones que llevan a turistas del todo el mundo para conocer el Hornocal.

Si bien está abierta para el acceso con vehículos, no es recomendable ir con autos particulares debido a la dificultad del camino que es de subida constante. Sumado a la altura que se alcanza, hace que tengas que parar para que tu cuerpo y el auto se recuperen. Además ir con guías locales habilitados asegura una mejor experiencia, disfrutar del hermoso paisaje, y además ellos te convidarán hoja de coca y te dirán todos los trucos para soportar la altura.

Se puede visitar durante todo el año, pero, claro está, por su ubicación es recomendable hacerlo en los meses más calurosos y seguir los siguientes tips:

Un poco sobre el Hornocal

Esta sierra es parte de la formación calcárea Yacoraite (de colores ocre, amarillo, verde, blanquecino donde el hierro no logró oxidarse)que nace en el Perú y llega hasta Jujuy en forma de un cerro de 14 colores (que duplica en tonos al ya famoso de la vecina ciudad de Purmamarca).

Su altura máxima es de 4761 metros sobre el nivel del mar. Su forma se debe al resultado de lo que se conoce como un efecto de corte, que consiste en una erosión, pero en forma de ángulo de un conjunto de capas, esto hace que se produzca ese particular efecto visual de tantos colores.

Datos de interés

Para llegar se debe salir de Humahuaca, cruzar el río Grande, luego tomar la ruta hacía Santa Ana y tras unos más de 20 kilómetros se llega a su famoso mirador.

El acceso al mirador es arancelado, la tarifa es por vehículo.

El mejor momento del día para visitar El Hornocal es entre la 13:00. y las 15:00 (lo que significa que debes dejar Humahuaca alrededor del mediodía). Es entonces cuando los rayos del sol iluminan los colores y matices de la montaña más vívidamente.

No hay baños ni puestos de comida dentro del parque.

Hay una ambulancia en el lugar para ayudar a los turistas en caso de que les falte oxígeno. Es raro, pero sucede.

Rating: 0/5.