Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Salinas pasadas de agua

Las Salinas Grandes jujeñas quedaron cubiertas de agua por las recientes lluvias.

Salinas Grandes, el gran desierto de sal de Argentina que abarca territorios de Salta y Jujuy, quedó recientemente cubierta de una fina capa de agua en la zona de su portal turístico de la puna jujeña, lo que generó mayor interés de los visitantes para verlas con este singular aspecto a causa de las recientes lluvias.

 

Desde que comenzaron las tormentas estivales en la zona de la Quebrada y la Puna de Jujuy -la semana anterior- gran parte de este desierto se convirtió en un mar de pocos centímetros de agua cristalina, que es visitado por unos 800 turistas por día, quienes caminan, se divierten y toman imágenes de esta variable del paisaje.

 

"Gran parte de la superficie del salar permanece aproximadamente bajo cinco centímetros de agua", contó hoy a Télam el periodista jujeño Daniel Salas, quien agregó que "ahora está lloviendo por la Quebrada", por lo que el fenómeno estacional persistirá más días.

 

Salas explicó que "de continuar las precipitaciones, se mantendrá esta increíble atracción, caso contrario, el intenso calor puneño evaporará el agua permitiendo la cristalización de la sal".

 

El agua limpiará el polvo ambiental en esa zona de mucho viento, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y cuando se evapore "las salinas quedarán inmaculadamente blancas, ideales para tomar fotografías y disfrutar de una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina", agregó.

 

Las Salinas Grandes se encuentran sobre la RN 52, la misma que llega hasta el Paso de Jama (Paso Internacional Argentina-Chile). El viaje comienza desde la localidad de Purmamarca y antes de llegar a las salinas se debe atravesar la Cuesta de Lipán, con una altura máxima de 4.170 metros. La ruta es asfaltada y se encuentra en muy buen estado. No hay transporte público a las Salinas Grandes, pero diferentes agencias de viaje organizan excursiones.

Rating: 0/5.