clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Turismo Jujuy Qué tiene de particular este museo de fotografía jujeño

Qué tiene de particular este museo de fotografía jujeño

El Museo en los Cerros, dedicado a la fotografía, descansa en una quebrada entre montañas. Llegar hasta allí ya es parte de la experiencia.

Jujuy
Qué tiene de particular este museo de fotografía jujeño

A muy pocas personas se les puede ocurrir abrir un museo de fotografía dentro de un museo natural como son los cerros de Jujuy. Pero si a alguien esa idea se le cruzó por la cabeza seguramente es por una decisión que va más allá de lo artístico, abrir el museo se convierte en un hecho político que grita reivindicación.

“Un museo de fotografía, en el medio de la montaña, entre los pueblos originarios, hace unos años hubiese sido insensato. Hoy en día tal vez lo siga siendo, sin embargo, algo cambió, ahora todos tenemos una cámara de fotos en la mano y la ilusión intacta” así lo expresan desde El Museo en los Cerros en su carta de presentación.

Así lo soñó y construyó en 2012, con mucho esfuerzo el fotógrafo argentino Lucio Boschi y su esposa que, desde hace años, se encuentran instalados en la provincia de Jujuy. La construcción se integra perfectamente al paisaje. Para realizarla se utilizó piedra y adobe, su techo es de caña y torta de barro con paja, igualando la sencillez de las casas del lugar.

El Museo por dentro

 El Museo en los Cerros (MeC) abre sus puertas en la comunidad de Huichaira, en las cercanías de Tilcara. Allí donde quien se atreve a llegar, al hacerlo se enamora.

El MeC cuenta con muestras itinerantes y una colección de obras permanentes de los más consagrados fotógrafos argentinos como Alessandra Sanguinetti, Santiago Porter, Adriana Lestido y Marcos López entre otros grandes. Todos donaron sus fotografías para la colección. Al mismo tiempo, se hace mucho hincapié en darle espacio artistas locales y del Norte Argentino. Que además de exponer sus obras, tienen la posibilidad de comercilizarlas en el Gif Shop que hay en las instalaciones.

Está equipado con una biblioteca especializada en fotografía. En el MEC también se dictan cursos y talleres, y cada agosto organiza un concurso para fotógrafos que otorga una beca simple para participar sin costo de todas las actividades que ofrece el museo.

Los cerros de Jujuy con su gente, sus paisajes y sus tradiciones cautivan, pero sobre todo resisten y tienen voz. Por ello quizás ubicar un museo de fotografía justo entre los cerros y alejado de las ciudades sea un acto de justicia artística.

Datos útiles

Cómo llegar: el MeC se encuentra a tan solo 5 kilómetros de Tilcara. Es aconsejable ir en vehículos 4x4 ya que la RP28 varia su traza porque corre paralela al rio del Quebrada de Huichaira. Es desigual porque depende de las épocas de lluvias. El cauce de agua, como sucede en todo el Norte Argentino, está seco buena parte del año. En las épocas de lluvia (diciembre a marzo) se sugiere consultar en Tilcara.

Quien ama las caminatas a 2500 msnm, por los cerros jujeños la experiencia es maravillosa. Hay quienes lo realizan a caballo o en bicicleta.

Horario: Todo el año, de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. Los horarios pueden sufrir modificaciones según la época del año. Consulte antes de ir, por las nuevas disposiciones de la cuarentena.

MEC-Museo en los Cerros. Quebrada de Huichaira s/n. Cel. 388 250240. info@museoenloscerros.com.ar.

Fecha de Publicación: 27/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades