¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónEl área del valle en la provincia de Jujuy ocupa la región centro-sur, con paisajes de ensueño y un clima siempre agradable, lo que hace que la región viva en una temperatura promedio similar a una primavera constante. Desde los diversos puntos de vista, como Alto la Viña o Cristo de la Hermandad, ubicado en el cerro de Las Rosas, se puede considerar la extraordinaria belleza del lugar y la interesante geografía que abarca la capital de Jujuy. Entre montañas, valles y lagunas, el entorno se convierte en una excelente alternativa para vivir la naturaleza al máximo. Lugares como Termas de Reyes, perfectos para disfrutar de sus aguas terapéuticas; Lagunas de Yala, para relajarte en los tranquilos matices de sus espejos, encuentra la micro región de Tilquiza Ocloyas, distribuida en un entorno de variada y densa vegetación casi selvática, que invitan al descanso y la tranquilidad en un entorno de extraordinaria belleza natural.
Ocloyas se ubica en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, a 2000 metros sobre el nivel del mar, en una zona montañosa de clima templado, perteneciente a las Serranías de Zapla. Los suelos ricos en minerales ferrosos contrastan con la exuberancia de su vegetación. El corredor turístico de la RP 35 ofrece las mejores facilidades para pasar la noche: bungalows, camping, parrillas, baños, bancos, fogones y todos los elementos necesarios para disfrutar de un día soleado en el campo. Se pueden realizar actividades como caminatas, cabalgatas, bicicleta de montaña, senderismo, observación de flora y fauna y trabajo rural. También se realizan safaris ecológicos, de aventura, rurales, interactivos, culturales, religiosos, históricos y fotográficos.
El nombre "Ocloyas" proviene del pueblo originario que habitaba la región, derivado de okllu que significa "mujer valiente y fértil". Sin embargo, debido a su fonética, el término también puede derivarse de Okkayay, que significa "entrar en la carne" o ganar peso, mientras que etimológicamente puede provenir del aymara Ocollo, renacuajo o rana. Según documentos hispánicos, el origen del pueblo Ocloyas se remonta al actual Perú, desde donde sus habitantes fueron trasladados a la fuerza, siguiendo la costumbre inca de desarraigar a grupos enteros. Hay pocos datos sobre la cultura de los Ocloyas, aunque se sabe que eran un pueblo pacífico y trabajador, que mantenían una muy buena relación con los Omaguacas y otras etnias de la región.
Para llegar a Ocloyas desde San Salvador de Jujuy hay que cruzar el puente Gral. San Martín y continuar por la avenida Las Vicuñas, esta continúa por la RP35, luego de cruzar Tilquiza y Corral de Piedras.
En el camino se encuentran empresas turísticas familiares dedicadas a la práctica de actividades, paseos, cabalgatas, observación de flora y fauna con facilidades de alojamiento desde el camping hasta las cabañas, con un servicio de la gastronomía regional.
Fecha de Publicación: 26/12/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Hallaron en Jujuy una olla globular de la cultura Omaguaca de más de 600 años de antigüedad
Cuatro actividades increíbles que ofrece Jujuy
Cuatro lugares que no podés dejar de visitar si viajás a Jujuy
El “Puerto Madero” santafesino
Glamping: 3 lugares que tenés que conocer
Visitando Los Antiguos, Santa Cruz
El Bolsón y su auténtico encanto patagónico
Previaje: una forma de reactivar el turismo
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades