Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Para vinos de extrema altura, Jujuy

Te invitamos a descubrir los vinos de Extrema Altura de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy.

Viajar a la provincia de Jujuy implica también encontrarse con la magia de disfrutar de sabores ancestrales y milenarios donde la tierra dejo su sello inalterado para que sientas el color de sus cerros y la intensa cultura andina en un sorbo de energía y vida natural. Los viñedos de Jujuy deslumbran por encontrarse entre los más altos del mundo, la amplitud térmica, sumada a la alta heliofanía da como resultado vinos con identidad única, compleja y de gran color.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura [INV] reconoció la Indicación Geografica [IG] "Quebrada de Humahuaca" que se encuentra entre las regiones más altas del mundo para la producción de uvas y elaboración de vinos. Las altitudes van desde los 2094 msnm en Tumbaya hasta un pequeño valle llamado Moya, cercano a Chucalezna que asciende hasta los 3319 metros. Algunos de estos vinos han sido distinguidos por su alta calidad, por reconocidos sommeliers internacionales con 93 puntos Parker.

 

La altura en la Quebrada es bastante extrema, el clima es un tanto adverso. Sólo llueve 150 mm anuales. El sol siempre brilla en la Quebrada. La altitud hace que haya una gran amplitud térmica. Hace calor en el día y luego la temperatura baja bastante durante la noche, las mañanas son bien frescas. De este modo las uvas maduran en su grado óptimo. Los vientos son predominantes, lo que les confiere a las uvas una sanidad maravillosa.

Las Bodegas

Bodega Zucchino

Los viñedos más altos del mundo, nada menos que 3319 metros sobre el nivel del mar, desafiando todos los límites conocidos,  donde Claudio Zucchino decidió armar una estiba de sus botellas, a una temperatura permanente de alrededor de 12 grados. El vino es tinto de corte BLEND (Malbec 60 %  Merlot 10 % Syrah 30 %.)

 

Bodega Fernando Dupont

La Bodega se encuentra en la localidad de Maimará y de marco los cerros que reciben el nombre de la Paleta del Pintor,  en plena Quebrada de Humahuaca. Se mudó en el 2001 con su mujer Amelia y en el 2007 lograron la primera cosecha, junto al ingeniero Prates, de ahí nacieron los vinos, Punta Corral, Pasacana y Rosa de Maimará. Elabora vinos de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Cabernet Franc. Los cortes obtenidos que son criados y guardados lo hacen en barricas de roble francés. Marcos Etchart, hijo de Arnaldo Etchart asesora a Fernando Dupont en los vinos de la Quebrada.

 

Bodega Perchel