clima-header

Buenos Aires - - Domingo 23 De Enero

Home Turismo Jujuy Los Valles de Altura en Jujuy

Los Valles de Altura en Jujuy

Subimos la apuesta, te invitamos a vivir lo esencial, Valles de Altura en la provincia de Jujuy.

tag-posta
Jujuy
Los Valles de Altura en jujuy

Partiendo en plena Yungas Juujeñas, con todo el verde y el aroma de la selva, vas subiendo y el paisaje se convierte en nube para maravillarte con los colores impactantes de la Quebrada y luego te sorprende la agreste Puna, dueña de rutas escénicas fuera de este planeta.

Los Valles de Altura en jujuy

A poco más de 200 kilómetros de la capital de la provincia de Jujuy, el visitante que se aventure a recorrer el noreste de Jujuy se encontrará con los “Valles de Altura”, región con inigualables depósitos de aguas termales, vestigios del Qhapaq Ñan (Camino del Inca), además de alternativas de turismo aventura y rural que ofrecen comunidades originarias sobre las RP 83 y 73.

 

Las alternativas involucran desde travesías de dos días hasta caminatas por deslumbrantes senderos o actividades como preparar un plato regional y conocer los usos medicinales de hierbas en el campo.

Los Valles de Altura en jujuy

El broche de oro en los corredores viales lo pone el paisaje de transición que se pinta a los ojos del turista con un deslumbrante horizonte que combina las imponentes formaciones de la región de la Quebrada y la vegetación característica de las Yungas, posibilitando experiencias únicas de trekking, cabalgatas, observación de aves, entre otros.

 

Es posible hacer travesías de dos días hasta caminatas de tres horas por deslumbrantes senderos o actividades como ordeñar una cabra, hacer queso, preparar un plato regional, conocer los usos medicinales de hierbas en el campo, entre otros.

Los Valles

San Francisco, Pampichuela, Valle Grande y Valle Colorado, son algunas de las localidades que el turista podrá recorrer luego de subir por la ruta nacional 34 y adentrarse en el corredor de la 83, en plena Yungas, con todas las variantes que la selva trae consigo.

Los Valles de Altura en jujuy

Las azuladas termas del Jordán y los circuitos de fracking “Monteando el silencio” y “Aguada del Cedro”, de entre dos y cinco horas, son algunas de las travesías que ofrece San Francisco, a tan solo 1.475 metros de altitud.

 

Rumbo al norte y pasando el Parque Nacional Calilegua -un atractivo en sí mismo, con múltiples opciones-, se muestra Pampichuela con el circuito “la Cumbre” que, con dificultad media, se puede realizar a caballo o caminando con una duración de 5 horas ida y vuelta.

Los Valles de Altura en jujuy

Otras tres travesías que ponen la naturaleza característica de la región a los pies del visitante, se pueden hallar unos kilómetros más arriba, llegando a Valle Grande, en los circuitos “La Junta” y del arroyo “La Loza”, con caminatas o cabalgatas de hasta un día de duración, entre cascadas, montes y bosques ideales para acampar.

 

Hacia el final del corredor de la RP 83 y a unos 2000 metros de altitud, Valle Colorado es la última localidad imperdible de visitar, que con el circuito “Cascada el Tornito” y “El Churqui” se exhibe como la mayor exponente de la transición desde las Yungas a la Quebrada y en la que sus habitantes conservan modos de vestir ancestrales.

Los Valles de Altura en jujuy

En la zona, también se encuentra el circuito “Cortadera”, que lleva al turista por sus formaciones de altura y por los vestigios del tramo en Jujuy del Camino del Inca, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en el que pueden observar antiguos callejones y rocas talladas.

 

Las huellas del Qhapaq Ñan también se podrán disfrutar en recorridos desde Santa Ana y Caspalá, otros dos pequeños poblados de los Valles de Altura.

 

Una vez en Jujuy, el turista debe tomar la RN 34 rumbo al norte provincial hasta la intersección con la RP 83 y allí atravesar el Parque Nacional Calilegua. Para ello se deberá recorrer unos 200 kilómetros de la ciudad capital.

Fuente: Secretaria de Turismo de Jujuy Fotos Susi Reyna

Fecha de Publicación: 09/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

valles jujeños Qué esconden los valles jujeños
Cuatro actividades increíbles que ofrece Jujuy Cuatro actividades increíbles que ofrece Jujuy

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Buenos Aires
Mar Azul Libros Mar Azul. Vamos a la playa con Libros

El calendario nacional de ferias de libros se abre en Mar Azul a partir del jueves 20. Editoriales,...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades