clima-header

Buenos Aires - - Viernes 18 De Junio

Home Turismo Jujuy Laguna de Pozuelos en Jujuy: por qué todos quieren ir

Laguna de Pozuelos en Jujuy: por qué todos quieren ir

Laguna de Pozuelos es un lugar de la puna jujeña enclavado a unos 4000 metros de altura, un monumento natural, para preservar y tomar conciencia de que hay que cuidar la naturaleza.

Jujuy
laguna de pozuelos puna juejeña

Las comunidades originarias que componen la cuenca de Laguna de los Pozuelos, sobre sus escenarios naturales, le cantan y bailan al espejo de agua todos los años en un festival de música que convoca a miles de turistas.

Las actividades comienzan en el poblado Lagunillas de Pozuelos, al que se accede por la RN 9 hasta la localidad de Abra Pampa y de ahí 75 kilómetros por RP 7 en dirección a Rinconada. La fiesta, que se realiza en febrero, incluye exposición y ventas de artesanías y comidas regionales. Los visitantes, participan de los espectáculos de folclore, coplas, recitados costumbristas y danzas y en actividades recreativas para niños jóvenes y adultos.

Luego del almuerzo y la música se realizan salidas a la reserva para disfrutar del avistaje de aves con binoculares, especialmente de los flamencos, que son el atractivo de la zona, mientras que por la noche se realizará una peña bailable en el salón comunitario del poblado.

El Parque Nacional Laguna de los Pozuelos posee una extensión de 16 mil hectáreas y está ubicado al noroeste de la provincia de Jujuy, en plena región de la Puna. Fue declarado Monumento Natural en 1981 y, nueve años más tarde, "zona intangible" de la reserva que lleva su mismo nombre. la laguna es un cambiante cuerpo de agua salobre, cuyos límites dependen de la contribución de los ríos de deshielo que provienen del macizo andino y de las serranías próximas.

Aquí se dan cita aves que resultan exclusividades puneñas como la avoceta andina, el chorlito puneño y la gallareta gigante. Durante el verano arriban migradores del hemisferio norte como el falaropo tricolor y la becasa de mar. Pero son los flamencos quienes reinan en este espejo de agua, habiéndose contabilizado más de 30 mil ejemplares de las tres especies que pueden encontrarse en la Argentina: el flamenco común, y las parinas grande y chica. Tal es la importancia del área protegida en cuanto a la concentración de aves que en ellas habita, que en 1992 fue declarada Sitio Ramsar, por el nombre de la Convención nacida en hacia 1970 para proteger estos notables humedales, convirtiendo a Laguna de los Pozuelos en uno de los destinos favoritos para realizar ecoturismo.

No deja de llamar la atención el marcado contraste entre los suelos pedregosos, apenas cubiertos por una vegetación achaparrada de arbustos y yaretas, y la diversidad de aves que pueblan la laguna empleándola como sitio de alimentación y de nidificación.

Sitios para visitar y actividades

La temporada más recomendada para su visita es en marzo y abril, terminada la época de lluvias, cuando miles de flamencos pintan de rosa la laguna. Las precipitaciones veraniegas -escasas, aunque intensas- suelen cortar los caminos de acceso. Por eso si vas en esa época consulta antes para no hacer el viaje en vano.

Lagunillas, un minúsculo humedal puneño, reúne cientos de aves acuáticas al pie de altos cerros (35 km de la casa del guardaparque).

Desde Abra Pampa se llega a los pueblos históricos de Cochinoca (23 km, por RP 71) y de Casabindo (60 km, por RP 11), donde se realiza la única corrida de toros en suelo argentino.

Rinconada (pueblo minero, Cabildo histórico) a 20 Km. desde Pozuelos, por RP 7

Servicios

Rinconada, Santa Catalina, Santa Victoria y Caranzulí poseen alojamiento y proveeduría.

Rinconada cuenta con una estación de servicio para el combustible.

El área protegida carece totalmente de servicios turísticos

Cómo Llegar

En auto

Desde San Salvador de Jujuy, por RN 9 hasta Abra Pampa -donde está la oficina del área protegida-, RP 7 hasta la casa del guardaparque y un camino interno hasta la laguna, de 7 km que en la estación de verano se corta debido a las precipitaciones de la época.

También se puede llegar desde La Quiaca por RP 5, RP 87 y RP 7.

Otros medios de transporte

A la capital jujeña llegan ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba. Para llegar a Pozuelos se puede alquilar un auto, contratar los servicios de una agencia de turismo o alcanzar Abra Pampa en ómnibus y cubrir los 50 km restantes en remis o colectivo (todos los días, salvo el domingo, hay servicios con destino a Rinconada que pasan por el Monumento Natural).

Fecha de Publicación: 10/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades