Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Jujuy, tierra de naturaleza pura y aventuras

La provincia de Jujuy recientemente fue elegida como uno de los 50 destinos del mundo para visitar post pandemia, te contamos por qué.

Ya sea por aventuras extremas o simplemente activar el cuerpo, Jujuy es la elección correcta para el turismo activo. Por la diversidad de sus ecosistemas y grandes altitudes de sus picos representa un desafío para cualquier deportista.

 

Comencemos por la alternativa, divertida y saludable:

Jujuy en Bici

Un itinerario cultural de 10.000 años, la Quebrada de Humahuaca. Extenso valle montañoso de 155 kilómetros que corren de Norte-Sur a Jujuy. Durante el camino observamos formaciones geológicas únicas y arraigadas expresiones ancestrales.

 

En Salinas Grandes, pedaleamos sobre un desierto de pura sal, conocemos a los guías de las comunidades cercanas dedicados a la extracción de artesanal de sal. Finalmente disfrutamos un picnic en medio del salar.

 

Camino a las Yungas sube la intensidad con una propuesta extrema, una travesía de 4 días de Tilcara a Calilegua. Rodaremos por antiguos senderos de intercambio y trashumancia, superando los 4200 msnm, dejando atrás la Quebrada para adentrarnos en la selva de Yungas.

 

El descanso soñado, los diques. Al sur de San Salvador de Jujuy se encuentra este circuito formado por espejos de agua rodeados de naturaleza. También nos sorprenderá su servicio gastronómico donde el pejerrey, es la estrella.

Ascenso a los cerros

Alimentá tu imaginación con el encanto de las montañas jujeñas. Sitios considerados sagrados ya desde los primeros pobladores y hoy respetados por los amantes de la aventura.

 

El Cerro Chañi de 5896 msnm, en la Cordillera Oriental, es la cumbre más alta de los Andes jujeños. Ofrece para el ascenso al menos dos rutas principales y rutas de escalada por paredes verticales de roca y hielo. Disponible entre los meses de Abril a Noviembre.

 

El Cerro Azul de 4800 msnm, al oeste de las Lagunas de Yala, es uno de los primeros desafíos de montañistas locales. En el mismo Parque se puede encontrar una oferta interesante de senderos de trekking de menor dificultad.

 

El Volcán Granada de 5697 msnm y el Volcán Tuzgle  de 5530 msnm, ambos en la Puna, ofrecen desafíos y vistas inigualables, además de la posibilidad de disfrutar en la base de aguas termales.

Mas para energizarte en Jujuy

Otra alternativa muy buscada es descubrí Jujuy acompañados de llamas, animal doméstico del mundo andino, utilizado desde el periodo incaico como animal de carga. Paseos de distinta duración por Humahuaca, Tilcara, Salinas Grandes o Purmamarca. Al ser una actividad de baja dificultad es ideal para realizarla en familia o en pareja.

 

Entre las actividades que se pueden realizar se encuentran: Chayakuy (ritual para bendecir el viaje), Señalakuy (señalada de llamas), esquila, amanse, peinado, bañado