Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Iglesia de Tilcara: la clara muestra de que lo simple es hermoso

Esta iglesia llama mucho la atención de quienes pasan a conocerla. Su simpleza, pero que no quita su belleza hace que encaje perfecto con la ciudad.

Si pudiéramos describir la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Tilcara Jujuy, deberíamos comenzar por destacar la armonía de la construcción con el paisaje y el entorno tilcareño. Esto es lo que enamora a quienes la conocen. Así, es que es uno de los imperdibles del Norte Argentino.

En su interior resguarda importantes obras de arte que al entrar le dan un toque particular a este templo que muchos describen como el punto justo entre la sencillez y la belleza. Todo esto en armonía, claro está, con los paisajes y la gente que le dan el color y el toque particular.  

Pasar a conocerla es un muy buen plan para aquellos que están de turismo por la zona de la Quebrada de Humahuaca. El pucará de Tilcara es otro de los iconos que la ciudad tiene para ofrecer a los turistas. Ambas opciones están cerca y se puede recorrer caminando. Se recomienda pasar a conocerlas de día para así aprovechar y observarlas con las montañas de fondo.

Un poco de historia

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario nació a fines del siglo XVII, el deseo surge del padre Joseph Alexo de Alverro, quien en 1797 pide construir el templo. La historia indica, que hacia 1853 la Iglesia estaba en pobres condiciones. Siete años después, cuando Tilcara fue elegida la sede del curato, el templo fue refaccionado.

El frontis tiene un portal de estilo colonial, la ventana del coro y remata con una balaustrada semicircular. Posee dos torres rectangulares con pináculos, una de ellas es el campanario, que rematan con una cúpula esférica de base octogonal. Ese detalle se agrega en la reforma de 1941.

La nave es de una sola planta, con techo a dos aguas con armazón de madera, un bello retablo y altar hecho en el mismo material que las paredes, típico de las capillas del Norte Argentina. La hornacina central contiene una imagen antigua de Nuestra Señora del Rosario. Impresiona el Cristo Crucificado realizado en pasta, una técnica maravillosa que proviene de las culturas originarias.

La Iglesia posee un cuenta con gran cantidad de obras de alto valor artístico, seis cuadros de la escuela cuzqueña visten sus paredes, verdaderas obras de arte centenarias. En ellas se observan pasajes de la vida de la Virgen María.

En el interior del templo descansan los restos del coronel Manuel Álvarez Prado, el mayor defensor de la tierra tilacareña frente al invasor español. Su gesta, considerada al mismo nivel que Güemes, freno el avance realista en momentos en que nuestro país soñaba con su independencia.

Datos de Interés

Tilcara se encuentra en la Quebrada de Humahuaca, a una altura de 2465 msnm, a un lado de la Ruta Nacional 9 y el Río Grande. El acceso es muy fácil para los que quieran llegar en auto.

Las distancias desde Tilcara son: San Salvador de Jujuy 85 kilómetros, Purmamarca 26; Humahuaca 45 ya Salta 202 kilómetros.

También se puede llegar en bus o remis desde San Salvador de Jujuy. Y hay un servicio de colectivo entre los pueblos de la Quebrada.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

5 imperdibles de la Quebrada de Humahuaca
Santos Difuntos, una tradición distinta en Jujuy

Rating: 0/5.