Ubicadas sobre la RN 52 (que llega hasta el paso de Jama límite con Chile) y a 66 kilómetros de Purmamarca, las Salinas Grandes se encuentra entre los salares más grandes de Sudamérica, solo lo superan el Salar de Uyuni en Chile y el Arizaro en Salta.
Las Salinas Grandes de Jujuy están incluidas en la lista oficial de las Maravillas Naturales de Argentina. Comparte el honor con los glaciares de la Patagonia y la selva de Misiones. Y con mucha razón: la erosión climática y geográfica de millones de años dieron como resultado una formación salina única. Abarcan más de 200 kilómetros cuadrados de superficie a una altura de 3400 metros sobre el nivel del mar.
Cercano a la ruta una casa construida con bloques de sal ofrece una excursión al centro del salar con un guía habilitado. El recorrido dura 45 minutos y te relatarán la historia de la región, la formación geográfica de las salinas y cómo se extrae actualmente.
Para llegar, hay que salir de la localidad de Purmamarca por la RN 52 y recorrer un poco más de 60 kilómetros, en auto se tardan aproximadamente dos horas. En el camino se pasa por la famosa Cuesta de Lipán a una altura de 4170 metros, la belleza de las vistas en esta parte son fabulosas y especiales para sacar fotos panorámicas. Eso sí, como recomendación: a los autos le suele costar mucho subir a estas alturas, por lo tanto hay que tener cuidado y las precauciones necesarias. Sino, se puede contratar excursiones con agencias habilitadas que te llevan hasta el lugar desde Tilcara o Purmamarca.
Recomendaciones para visitarlas
- Llevar abrigo y prendas largas, se sugiere que no sean reflectivas al sol.
- Antejos de sol: son imprescindibles para conocerlas y no padecer el reflejo directo que se genera por la sal.
- Usar protector solar y labial en todo momento
- Enero a marzo es el mejor momento para ver Salinas Grandes cuando se inunda. Durante este tiempo puedes presenciar el efecto espejo.
- Mayo a diciembre presentan condiciones secas, que son perfectas para la fotografía en perspectiva.
Las famosas fotos
Si hay una postal que caracteriza a las Salinas Grandes son las creativas fotos que su suelo permite. Jugar con las perspectivas es el secreto, y es algo que los guías del lugar te explicaran en un poco tiempo. Igualmente recomendamos ver tutoriales para ir preparado y no perder tiempo en el lugar.
El mundo llegó a él en un invierno tucumano de 1998, cree que por eso es su estación favorita. Tiene una máxima: toda historia se basa en hecho reales. Supo que quería ser periodista después de escuchar una entrevista a Pepe Mujica y lo reafirmó cuando leyó una crónica de Martín Caparrós. En 2016 empezó a estudiar Comunicación Social y en 2019 se diplomó en Fotografía Documental. Si le preguntan si el periodismo es el mejor oficio de todos, prefiere dudar. Aunque de lo que no duda es de que la fotografía y las letras son una de las opciones más lindas para conocer y entender el mundo. Amante de la naturaleza y de los paisajes que el norte argentino regala, es hincha de San Martín de Tucumán y le gusta ver documentales. Pocos lo conocen como Leopoldo, quienes son cercanos a él suelen decirle “Pety” o “Sope”, apodos en referencia a su baja estatura. Tiene una cuenta en Instagram donde publica sus fotos, y anhela que algún día se hagan libro; mientras tanto, y sobre todo, sueña.