clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 24 De Abril

Home Turismo Jujuy ¿Dónde queda la Siberia Argentina?

¿Dónde queda la Siberia Argentina?

Leyendas, magia y misterio dominan la agreste geografía de Abra Pampa, conocida como la “Siberia argentina” debido a su clima frio durante todo el año.

Jujuy
Siberia Argentina Abra Pampa

La ciudad de Abra Pampa se encuentra a ambos lados de la RN 9, a 224 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy y a 3484 metros sobre el nivel del mar. Es la segunda ciudad en importancia de la Puna jujeña, siendo la primera La Quiaca, de la que se encuentra 73 kilómetros al Sur.

La Puna tiene una historia milenaria. Durante los primeros mil años de la vida del hombre en la Puna, todo giraba en torno a la caza y la recolección: se cazaban aves, suris, vizcachas, llamas y vicuñas. También se recolectaron raíces comestibles, huevos y los escasos frutos de la vegetación. El medio ambiente los obligó a formar un asentamiento disperso e inestable. Hace unos 3000 años, comenzaron a aparecer los primeros grupos de agricultores y ganaderos.

Mas tarde todo paso a estar bajo la influencia del Imperio Inca y tenían una estrecha relación con él. La influencia de los incaica fue grande en los aspectos culturales, comerciales y religiosos. Cada grupo funcionaba como una tribu independiente, con sus propias autoridades y su propio idioma, todos los cuales se entendían usando el quechua, el idioma de la sierra.

De actividades y leyendas

En las afueras de Abra Pampa, hay uno de los tantos atractivos turísiticos de Argentina, el paisaje deslumbra con sus dunas, ideales para sandboard, o sentarte y deslizarte hacia abajo. Se puede caminar sobre ellas, sacarse una selfie e imaginar que se está en el desierto del Sahara, pero con cerros alrededor, con un río cerca, con la mirada indiscreta de las llamas que asoman sus bellos ojos por ahí. Ese lugar se lo conoce como el Cerro Huáncar, su nombre lo dice todo: huáncares son los cerros de arena.

Abra Pampa cerro

 

Abra Pampa cerro

Por otro lado, la zona tiene muchos mitos a su entorno a ella. El Museo Arqueológico de Leopoldo Abán de Abra Pampa rescata algunas. Todas expresan que allí habita un diablo blanco, y las brujas lo visitan y festejan. Cuando se hace de noche, todos tienen miedo de ir por el camino que pasa por el Huáncar. Dicen que el diablo montado en un caballo blanco con la montura de plata y las riendas brinda en las noches de luna y les convida a muchos para ir a la fiesta.

Qué mas visitar en Abra Pampa

A 30 kilómetros de Abra Pampa, se encuentran las Peñas de Ascalte. Un paisaje cargado de petroglifos a 3660 metros de altura. Un teatro con formas pétreas de, con viento y silencio. De camino allí se pasa por el histórico pueblo de Cochinoca que cobija iglesias históricas.

Otro circuito es Muñarita-Wankar de Potrero de la Puna que permite conocer la región de transición entre el altiplano y los Valles Precordilleranos-Puna Jujuy. El viajero descubre la flora y fauna que caracteriza a la región. En el ascenso al Cerro Cumbre se observan estratos ecológicos, hierbas medicinales, bosques de queñuas y se realiza el avistamiento de aves. Desde la cumbre se visualiza el altiplano en su plenitud, cadenas montañosas y la duna más grande de Jujuy.

Para quien desee hacer treaking de dificulta alta lo ideal es el Potrero de la Puna, el ascenso hacia la cumbre es una caminata empinada de 600 metros con vegetación autóctona. Puede llevar de dos a tres horas de caminata, una vez en la cumbre se puede observar la inmensidad de la Puna, como: El Morado de Iruya, El Volcán Granadas, Los Ocho Hermanos de Yavi, El Aguilar.

Fecha de Publicación: 19/04/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

jujuy Jujuy, Energía Viva
_Hornocal- ¿Te animás a llegar bien alto?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades