clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Septiembre

Home Turismo Jujuy Casira, la historia del pueblo alfarero

Casira, la historia del pueblo alfarero

Descubre la fascinante historia del único pueblo alfarero de la Argentina, ubicado en la provincia de Jujuy.

Jujuy
casira en jujuy

En un camino de tierra y cerros aparece el pequeño poblado de Casira, el único pueblo alfarero de Argentina. Se encuentra en el norte de la provincia de Jujuy, en el departamento de Santa Catalina, muy cerca de la frontera con Bolivia. Se asoma adornado entre jarrones y vasijas, lo que da el primer indicio de la esencia del lugar. En esta nota te invitamos a recorrerlo para descubrir la magia de la Capital Provincial de la Alfarería.

Allí viven tan sólo 180 habitantes y la mayoría de ellos viven de este legendario oficio, el cual aprenden de sus padres y de sus abuelos. A través de los relatos, los lugareños señalan que la actividad alfarera permaneció en las comunidades, desde sus ancestros, y se transmitió de generación en generación, dejando un legado invaluable para su subsistencia.

casira en jujuy

La sencillez de las casas, hechas de adobe y paja, demuestran la simpleza de la vida de la gente que habita en Casira. En cada hogar se observan incontables elementos de alfarería, y hornos de barro de distintos tamaños. Esto se debe a que la producción alfarera constituye la identidad cultural e histórica del pueblo y se remonta a tiempos prehispánicos. 

La gente no recuerda con exactitud, pero desde muy pequeños, juegan con el barro, lo moldean con sus propias manos y obtienen objetos pequeños. El comienzo de lo que más adelante se convertirá, en su principal actividad laboral. Las técnicas se perfeccionan con el tiempo y a través de ellas podrán dedicar su vida a la alfarería.

El proceso consiste primero en buscar la tierra, que servirá de materia prima. Si es para piezas grandes se busca barro áspero, si son piezas chicas el color es otro. Cuentan que uno de los secretos para hacer una buena olla, está en dejar “dormir” el barro dos noches, como mínimo. Disponen de sus manos, moldes y el torno como herramientas de trabajo que les permiten convertir la materia prima en verdaderas piezas de arte.

Las partes se cuecen en grandes hornos de barro que se calientan con leña y guano. El proceso lleva de cuatro a cinco horas, y va a depender de la cantidad de elementos que estén adentro del horno. Por lo general, demoran un día en enfriarse. Muchos de los objetos que se obtienen a través de esta actividad son utilizados para consumo personal. Dicen los pueblerinos, que cocinar en las ollas de barro, les da otro sabor a las comidas, e incluso las hace más sabrosas.

Con el paso de los años, la comercialización fue mucho más sencilla. Gente que proviene de diversos puntos del país, va en busca de esos objetos de valiosa producción local. Pero la vida en Casira no fue siempre igual, muchos años atrás, la falta de medios de transporte y de comunicaciones, hacían que la comercialización de los productos fuera de una forma muy distinta a la actual.

Se hace presente entre las memorias de quienes allí habitan, el recuerdo de aquellos tiempos en los que la luz de las casas solo era posible mediante lámparas de kerosene, y los viajes a lomo de burro les permitían intercambiar sus productos por alimentos como grasa, carne, semillas y charque, necesarios para su subsistencia. Estos intercambios eran realizados en la ciudad de la Quiaca o en Bolivia. Duraban días, y era el único medio por el cual podían abastecerse de productos.

El año pasado los alfareros, tuvieron la oportunidad de mostrar por primera vez sus artículos en la capital jujeña, en el Encuentro de Ceramistas de Casira, a través de un programa impulsado por la Dirección de Derechos Culturales. Esto se debe a la importancia de esta actividad ancestral lo que hace que su reconocimiento sea cada vez más difundido.

Estos productos son únicos en toda la Argentina y destacan el conocimiento y el preparado de la arcilla que se moldea en las manos curtidas de los habitantes de Casira. Defensores del legado ancestral y de la identidad colectiva de esta maravillo pueblo detenido en el tiempo.

Te dejamos un paquete imperdible para conocer el Norte Argentino

 

Fecha de Publicación: 25/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

valles jujeños Qué esconden los valles jujeños
Enamorate de Jujuy, te contamos cómo llegar Enamorate de Jujuy, te contamos cómo llegar
Jujuy 5 paisajes imperdibles de Jujuy

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades