Buenos Aires - - Martes 07 De Julio

Home Turismo Jujuy 5 opciones históricas en San Salvador de Jujuy

5 opciones históricas en San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy es una ciudad que se presenta como un museo histórico nacional, que muestra las huellas y la cultura de nuestra Nación.

Turismo
San-salvador-de-jujuy

San Salvador de Jujuy es una de las capitales que más elevadas están sobre el nivel del mar en nuestro país. Tiene una superficie pequeña, de apenas 19 kilómetros cuadrados, pero repletos de historia argentina. La ciudad se encuentra en la confluencia de dos ríos: el río Grande y el río Xibi Xibi. Este último fue transformado en un parque que cruza la ciudad. Pero el polo histórico está en la plaza principal.

La capital jujeña tiene un ambiente de frontera, pero también de ciudad de paso. Quienes la visitan generalmente van camino a la Quebrada de Humahuaca. Pero quienes decidan pasar unos días en San Salvador de Jujuy tendrán cinco propuestas históricas y culturales para visitar. Una muy cerca de la otra.

La Catedral

Fue construida en siglo XVIII y representa una obra maestra de la arquitectura colonial. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931. La Catedral basílica Santísimo Salvador fue el lugar donde fue bendecida la bandera creada por Manuel Belgrano. Las tropas y la población juraron lealtad en esa iglesia.

El Cabildo

Conserva la apariencia colonial que caracteriza a estos edificios, pero tal vez no es tan grande como otros. En los últimos años ha sido refaccionado y, previamente, ha sido reconstruido. En 1863 un terremoto destruyó por completo el edificio. Actualmente funciona como Museo Histórico Policial. También es un Monumento Histórico Nacional.

Museo Histórico Provincial

Inaugurado en 1943, su nombre es Juan Galo Lavalle, porque el líder político murió en esa casa. Actualmente el museo ha cambiado de dirección, pero no de nombre. Expone piezas icónicas de nuestra historia. Cuenta con distintas salas que hacen referencia a esa etapa histórica. Una de las más significativas es la Sala Éxodo, que evoca la estrategia militar y de evacuación civil desarrollada por Belgrano.

Museo Arqueológico Provincial

Es un túnel del tiempo, un camino hacia el pasado. En el lugar vamos a encontrar una biblioteca con documentación histórica. Pero también piezas humanas de lo que fue la vida ahí hace miles de años. También las piezas y herramientas que utilizaba esa cultura y que fueron rescatadas.

Mercado del Sur

Los mercados de abasto son piezas históricas vivas en cualquier ciudad, y el mercado de Jujuy no es la excepción. Un lugar ideal para encontrarse con la gastronomía regional y ver en cada producto un poco de historia. Quien han visitado el lugar afirma que el espíritu jujeño es representado en totalidad por el mercado.

Estas son cinco opciones que se pueden visitar en un par de días. San Salvador de Jujuy  es una de las capitales más importantes de nuestra historia. Y cada edificio, como también cada habitante, lo demuestran ante el interés y la curiosidad de los turistas.

Fecha de Publicación: 02/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Rosario Turismo ¿Conocés el turismo arquitectónico?

Pasear por algunas ciudades permite combinar a la perfección el turismo con la apreciación del patri...

Gastronomía
barroluco Vení a Mendoza y comete un barroluco

Es otra de las comidas que tienen como base un cacho de carne entre panes. No es una hamburguesa ni...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades