Skip to main content

Humahuaca lanzó la temporada de verano con la idea de posicionarse como ciudad turística

Una ciudad que tiene mucho para ofrecer.
Jujuy
15 noviembre, 2019

La ciudad histórica de Humahuaca lanzó la temporada de verano 2019 al recibir de manera simbólica a los primeros visitantes, y las autoridades locales se plantean como objetivo convertirse en una ciudad turística permanente.
La bienvenida simbólica de los primeros turistas provenientes de la provincia de Córdoba se realizó en la plaza Sargento Mariano Gómez poco antes de la salida de la imagen santa de San Francisco, que todos los mediodías bendice a los visitantes desde lo alto del histórico Cabildo.
El lanzamiento de la temporada puso de relieve la idea de consolidar a Humahuaca como destino turístico permanente al presentar a sitios naturales como la Serranías del Hornocal y la Laguna de Leandro como los principales atractivos para esta temporada.
“Seguimos con el objetivo de lograr que Humahuaca sea un destino turístico permanente y que la actividad turística sea la herramienta de desarrollo económico para el pueblo”, dijo Claudio Mamaní, secretario de Turismo local al tomar la palabra.
En ese marco señaló que hoy la comunidad entera se está preparando para “transformarse” en una ciudad turística porque, “la economía humahuaqueña se mueve en gran parte gracias a la presencia de turismo que año tras año nos elige”.
Por otra parte, Mamaní proyectó para el año 2019 el involucramiento de las comunidades de las zonas rurales para obtener el “beneficio del turismo” no sin antes advertir que ello “implica una gran responsabilidad preservando el ambiente, la protección de los paisajes y la cultura”.
La gastronomía de la zona, los históricos museos y el extenso calendario cultural del Alborozo Humahuaqueño son algunas de las actividades que el visitante puede experimentar al hospedarse en el pueblo quebradeño.
Además, en zonas rurales se puede descubrir poblados como el de Coctaca, el cual se encuentra a unos 9 kilómetros al noroeste del pueblo, donde se recomienda llegar en camionetas de gran porte o trafics que realizan viajes hacia el paraje mencionado.
Allí se podrá iniciar diferentes recorridos y conocer los llamados Andenes de Cultivo, antiquísimas terrazas, que pertenecieron a un sistema de cultivo que alcanzó unas 600 hectáreas pertenecientes al pueblo ancestral Omaguaca, capaz de abastecer de alimentos tales como papa, maíz y quinoa.
Siguiendo el mismo camino hacia el este de esa zona se podrá acceder a la mítica Laguna de Leandro, un singular espejo de agua ubicado entre los cerros de la quebrada, luego de pasar por al menos cinco parajes donde habitan comunidades indígenas.

Fuente: Télam

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X