Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Por qué elegir Formosa como destino de vacaciones

Conocé las mejores atracciones de Formosa. Echá un vistazo a esta fantástica nota para tu próximo viaje.

Formosa, a orillas del río Paraguay, es la capital provincial y un referente turístico en la región. Tanto el Boulevard 25 de Mayo y la avenida 9 de Julio confluyen en la Plaza General San Martín, una de las más grandiosas del país. Frente a la ciudad, el río forma altos barrancos, mientras que otras áreas tienen meandros y desbordamientos. Allí se forman lagunas, entre las que destacan Los Patos y la famosa y popular Oca, donde se sitúa una reserva de la biosfera. Varios cursos de agua, más pequeños, corren de noroeste a sureste a través del área, incluido el arroyo Formosa al norte y el arroyuelo El Pucú al sur de la ciudad. Más al sur, el riachuelo San Hilario marca prácticamente el extremo sur de la ciudad. Algunos de los sitios web para visitar son:

Plaza Principal Gral. San Martin

Este gran espacio verde, de unas 4 hectáreas, posee numerosos espacios de recreación para los más chicos y los jóvenes. A la vez que es muy frecuentado por los adultos que realizan ejercicio. Durante los fines de semana es escenario de eventos culturales como clases de ritmos latinos, conciertos y exposiciones de pintura. Posee también un sakate park y un lago artificial, rodeado de frondosa vegetación autóctona.  En 2009 se puso en valor ese espejo de agua y se soltaron 50 ejemplares de pacú y en las orillas de dicho lago hay ahora un carrusel mecánico para niños pequeños. La plaza nace en 1879, año en que se funda la Ciudad. En ese entonces, era llamada plaza 8 de Abril.

Costanera “Vuelta Fermoza”

Es el paseo favorito de los habitantes de la ciudad no solo para compartir uno mates o tereré, sino también para hacer ejercicio. Cuenta con bancos para descansar, juegos para niños, una fuente que por la noche ofrece un espectáculo de danza sobre el agua y numerosos bares y restaurantes donde degustar los sabores típicos. La llamada “Vuelta Fermoza”, que dio nombre a la provincia y su capital, ofrece una vista panorámica de la curva del río Paraguay.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Ubicada en pleno centro, es la Iglesia Catedral de la Diócesis y allí se rinde culto a la imagen de Nuestra Señora del Carmen. La misma mide un metro de altura y es de origen Frances. La Virgen fue coronada canónicamente con rango pontificio el 16 de julio de 1966 como patrona de todo el territorio provincial, de la ciudad capital, y de la diócesis formoseña.

La planta del templo de 3 naves, la central de doble altura y dos naves laterales separadas entre sí por columnas de sección circular que sostienen la cubierta de hierro galvanizado a dos aguas y el cielorraso de metal desplegado que en la nave central tiene forma abovedada, simulando en el interior una bóveda de cañón corrido.

El ábside es de forma semicircular y él se antepone el presbiterio, ambos están flanqueados por un altar a cada lado, sobre ellos en planta alta, dos capillas abiertas hacia las naves laterales y en el centro, un altar para la virgen. El espacio entre el presbiterio y las naves remata en una cúpula.

Museo Histórico Juan Pablo Duffard

El solar perteneció al primer gobernador de la provincia, el general Ignacio Fotheringam. El nombre es en honor al hijo de unos de los fundadores de la ciudad. ÉL reunió pacientemente en su casa una gran cantidad de piezas históricas que paulatinamente fue ordenándolas con la idea de crear este museo y resguardar así la historia local. En sus nueve salas se redime y perpetúa la Fundación de la Ciudad, donde se observan objetos y documentos de aquellos antiguos pobladores de la Villa Formosa. También se recuerda a las familias fundadoras, la cultura nativa, las expediciones y sucesos militares; la evolución política, social y cultural del territorio.  

Casa de la Artesanía