Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Es única en el mundo y está en Formosa

La Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay tiene una particularidad que la hace única en el mundo. Te contamos qué es.

La Reserva de Biósfera Laguna Oca se ubica a 10 minutos del centro de la ciudad de Formosa, sobre la margen derecha del rio Paraguay. Se trata de una llanura aluvial, conformada por meandros, lagunas y albardones. En septiembre de 2001 se la declara Reserva de Biósfera (integrando la Red Mundial de Reservas de Biósferas) en el Consejo Internacional de Coordinación, conformado por miembros de 34 países de la UNESCO. Laguna de la Oca tiene otra particularidad es la primera reserva urbana del mundo que forma parte de esta red.

Posee una extensión de más de diez mil hectáreas. Allí se hospedan diferentes tipos de ambientes y una exuberante riqueza de flora y fauna. Es un lugar que merece conocerse ya que se puede disfrutar del día al aire libre con una variada propuesta que incluye, todos los fines de semana, paseos náuticos y en kayak, masoterapia, múltiples actividades deportivas para todas las edades y eventos musicales.

El lugar presenta, también un El Centro de Interpretación y Recepción con auditorio, biblioteca y oficinas técnicas. Además de informar al visitante sobre el lugar lleva adelante, entre otras actividades, la realización de congresos, talleres ambientales de capacitadores y científicos y encuentros estudiantiles.

Visitar Formosa en las próximas vacaciones en familia puede ser una alternativa interesante. La provincia es hermosa por naturaleza y precisamente eso es lo que le sobra. Es un lugar ideal para disfrutar de la abundancia de espejos de agua además de sus jardines naturales. Con 40º de temperatura, la Reserva de Biosfera Laguna Oca del rio Paraguay es un lugar ideal para disfrutar del balneario saboreando la bebida refrescante de la zona: el tereré.

Que ver en la Reserva

Además de los típicos pastizales el llamado “monte fuerte” es lo que rodea al espejo de agua. Se lo denomina así por la característica de sus maderas. En ese bosque crecen especies como el quebracho colorado chaqueño y el quebracho blanco. Igualmente están presentes el algarrobo negro, el guayacán, el mistol y el chañar entre algunas más.

Si hablamos de fauna encontraremos, en esta área protegida, cerca de 400 especies. Nueve diferentes variedades de anfibios se han registrado, junto a ellos sus predadores naturales los ofidios como la boa curiyú. También se pueden divisar, entre otras, al yacaré, la iguana overa, la tortuga canaleta chaqueña, considerada en peligro de extinción.