Buenos Aires - - Martes 01 De Diciembre

Home Turismo Formosa Es única en el mundo y está en Formosa

Es única en el mundo y está en Formosa

La Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay tiene una particularidad que la hace única en el mundo. Te contamos qué es.

Formosa
Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay

La Reserva de Biósfera Laguna Oca se ubica a 10 minutos del centro de la ciudad de Formosa, sobre la margen derecha del rio Paraguay. Se trata de una llanura aluvial, conformada por meandros, lagunas y albardones. En septiembre de 2001 se la declara Reserva de Biósfera (integrando la Red Mundial de Reservas de Biósferas) en el Consejo Internacional de Coordinación, conformado por miembros de 34 países de la UNESCO. Laguna de la Oca tiene otra particularidad es la primera reserva urbana del mundo que forma parte de esta red.

Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay

Posee una extensión de más de diez mil hectáreas. Allí se hospedan diferentes tipos de ambientes y una exuberante riqueza de flora y fauna. Es un lugar que merece conocerse ya que se puede disfrutar del día al aire libre con una variada propuesta que incluye, todos los fines de semana, paseos náuticos y en kayak, masoterapia, múltiples actividades deportivas para todas las edades y eventos musicales.

El lugar presenta, también un El Centro de Interpretación y Recepción con auditorio, biblioteca y oficinas técnicas. Además de informar al visitante sobre el lugar lleva adelante, entre otras actividades, la realización de congresos, talleres ambientales de capacitadores y científicos y encuentros estudiantiles.

Visitar Formosa en las próximas vacaciones en familia puede ser una alternativa interesante. La provincia es hermosa por naturaleza y precisamente eso es lo que le sobra. Es un lugar ideal para disfrutar de la abundancia de espejos de agua además de sus jardines naturales. Con 40º de temperatura, la Reserva de Biosfera Laguna Oca del rio Paraguay es un lugar ideal para disfrutar del balneario saboreando la bebida refrescante de la zona: el tereré.

Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay

Que ver en la Reserva

Además de los típicos pastizales el llamado “monte fuerte” es lo que rodea al espejo de agua. Se lo denomina así por la característica de sus maderas. En ese bosque crecen especies como el quebracho colorado chaqueño y el quebracho blanco. Igualmente están presentes el algarrobo negro, el guayacán, el mistol y el chañar entre algunas más.

Si hablamos de fauna encontraremos, en esta área protegida, cerca de 400 especies. Nueve diferentes variedades de anfibios se han registrado, junto a ellos sus predadores naturales los ofidios como la boa curiyú. También se pueden divisar, entre otras, al yacaré, la iguana overa, la tortuga canaleta chaqueña, considerada en peligro de extinción.

Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay

Dentro del numero de especies que mencionamos las que abundan por doquier son las aves. En un safari fotográfico se podrán avistar al águila coronada, el pato real; el raro milano pico garfio. También al tapicurú, una variedad rarísima que sólo se la observa en Misiones, Corrientes y el este de Formosa y Chaco. Lo difícil es ver al muy escaso yasiyateré grande, el yetapa de collar y al boyero ala amarilla.

Entre los animales de más porte caminando sus senderos podemos encontrar a los osos hormigueros y melero. En los árboles al mono de noche, al carayá o aullador. En la laguna y los pastizales al lobito de río y el carpincho. Con mucha suerte podrás contemplar la belleza del aguará guazú. Completan el listado el gato montés; el puma, el coatí y el tapir.

Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay

Datos de interés

El predio cuenta con servicio de sanitarios.

También hay cantinas para que turistas puedan consumir, tanto alimentos como bebidas.

Hay seguridad vial en el acceso y dentro del balneario

Crédito de las fotos Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay

Fecha de Publicación: 13/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Herradura Formosa Herradura: la nueva vida del turismo en Formosa
Bañado-la-esterella Bañado La Estrella: ecoturismo en una de las 7 maravillas

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
5 postas cordobesas y sus fiestas nacionales

Te contamos todo sobre 5 postas cordobesas que tienen su tradición y su pasión. ¡Vení a visitarlas,...

Historia
Jujuy El día en que Jujuy consiguió su libertad

Durante el mes de noviembre, el pueblo de Jujuy se reunió en un cabildo abierto y declaró la autonom...

Argentinos por el mundo
Barilochense Una barilochense poniendo el cuerpo en Honduras tras la tragedia

Tras el paso del huracán Eta, Patricia Díaz, de Bariloche, llegó a Honduras como integrante de una m...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades