Buenos Aires - - Sábado 08 De Agosto

Home Turismo ¿Escuchaste hablar de Astroturismo?

¿Escuchaste hablar de Astroturismo?

Más de 400 aficionados hicieron astroturismo en el norte neuquino, este año. Te contamos de qué se trata esta curiosa actividad.

Turismo
Astroturismo Los Bolillos

¿De qué hablamos cuándo hablamos de Astroturismo? En simples palabras, el astroturismo es turismo astronómico. Un tipo de turismo orientado a la astronomía. Pero, en realidad, también tiene que ver con el placer de visitar lugares propicios para la observación astronómica. Los Bolillos, en la provincia de Neuquén, es uno de esos lugares ideales para hacerlo.  

Actualmente, el astroturismo es considerado como una actividad lúdico-científica que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Además, ha permitido poner en valor una serie de recursos naturales, culturales, paisajes y elementos patrimoniales asociados a la astronomía.​ Una actividad que antes se desarrollaba en lugares cerrados como observatorios y planetarios, hoy se realiza en espacios abiertos. En zonas libres de contaminación lumínica. Esto permite conjugar el conocimiento científico de astronomía, la cultura y la naturaleza, en un solo evento

Una actividad para los amantes de la naturaleza

Los amantes de la naturaleza, la fotografía y el buen caminar pudieron disfrutar de un evento único. A principios de este año, se desarrolló la cuarta edición del Trekking Nocturno Camino a las Estrellas. Un espectáculo único en el norte neuquino donde se encuentra uno de los cielos más puros del país. 

La actividad principal aconteció en Los Bolillos, sitio de extraordinarias formaciones rocosas, erosionadas por el viento y la lluvia. 400 personas caminaron silenciosamente bajo un manto de estrellas. Allí personal de la Dirección de Turismo de Varvarco brindó información sobre la riqueza cultural y paisajística. Además, el programa incluyó charlas de la geografía y de lugares de invernada (paso por chenqueles o cuevas antiguas).

En cuanto a los elementos de equipaje primordiales para el trayecto, los asistentes caminaron equipados. Portaron linterna frontal obligatoria, campera rompe viento, pantalón largo, mochila de 20 litros aproximadamente, bastones y botella para llevar agua.

Los Bolillos: un paisaje único

La caminata tuvo un recorrido de 8 kilómetros y se centró en el paraje La Matancilla. A solo dos kilómetros de Los Bolillos y a 19 de la localidad de Varvarco. Los Bolillos ofrece impresionantes formaciones rocosas que bajo el manto de estrellas seducen al observador. Estas extraordinarias formaciones poseen llamativos tonos rojizos y amarillos que contrastan con el cajón del río Varvarco. 

Al finalizar el trayecto, los concurrentes degustaron de exquisitos chivitos neuquinos. Muchos permanecieron por la noche en sus respectivas carpas, disfrutando de una experiencia única de astroturismo. 

Fuente: Diario Río Negro


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Miriani PastorizaEs la primera astrónoma argentina y un tipo de galaxia lleva su nombre
mono juanLa historia del mono Juan, el "primer astronauta argentino" en llegar al espacio

Fecha de Publicación: 04/02/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Historia
Historia-56 Los gallegos

La inmigración española en Sudamérica es fundacional. Sin embargo, el proyecto que hizo de Argentina...

Tradiciones
Celebrar el trabajo Celebrar el trabajo

En La Sarita se hace una gran fiesta en honor al trabajo. Asisten muchas más personas que las que vi...

Argentinos por el mundo
Che Paisano “Nos juntamos cuando hacemos peñas”

Desde hace 15 años, el posadeño Aldo Vendrell vive junto a su familia en Valencia. Te contamos cómo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades