Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Visitarías un túnel?

El Túnel Subfluvial que une Entre Ríos y Santa Fe ofrece una atractiva visita guiada para conocer los secretos de su construcción y su historia.

Puede sonar raro y tal vez hasta un poco aburrido, sin embargo, hacer turismo en mega construcciones se está convirtiendo en tendencia. No hay que ser amante de la ingeniería o la arquitectura para visitar el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”.  Solo hay que ser lo suficientemente curioso para dejarse sorprender por una de las obras de ingeniería más importantes de Latinoamérica. ¿Hay algo más increíble que un túnel pasando por debajo de un río?

Único en su tipo en la región, el Túnel Subfluvial, une desde hace más de medio siglo dos provincias hermanas, Entre Ríos y Santa Fe. Esta joyita de la ingeniería provincial ofrece una interesantísima visita guiada a través de su historia. Escuelas, familias, turistas argentinos y extranjeros lo visitan durante todo el año. Si querés ver algo realmente monumental, no te pierdas este paseo al Túnel Subfluvial en el límite entre Paraná y Santa Fe.

Mucho más que un túnel

Previo a su construcción, el viaducto fue considerado por mucha gente como un simple paseo que llevaba de una provincia a otra. Sin embargo, el monumental trabajo de construcción que unió a paranenses y santafesinos demostró ser mucho más que eso. El Corredor no sólo solucionó la comunicación entre ambas ciudades, sino que también generó progreso. Hoy, permite que miles de ciudadanos trabajen, estudien y comercien con su ciudad vecina.

Si nos detenemos a observarlo, vamos a ver circular por él autos, autos y más autos, miles de autos. Pero además de eso, vamos a ver grandes camiones de Empresas internaciones atravesarlo continuamente. Esto se debe a que el Túnel es un nexo dentro del corredor bioceánico entre las rutas del Mercosur. De ahí que los entrerrianos y santafesinos, lograron dos cosas a través de esta obra. Se unieron entre sí y también, conectaron la región.

Qué ver

El itinerario para turistas comienza con un recorrido por la Sala de Interpretación del Complejo. Allí se proyecta un video y se observan maquetas de la mega construcción.  Posteriormente, el circuito se pone interesante al ingresar a la Sala de Controles. Aquí los visitantes entenderán como se realiza el monitoreo del tránsito, del sistema de inyección y extracción de aire. La Sala de Control, con sus botones, luces y palancas es ideal para recorrer con los niños. El itinerario finaliza en el antiguo dique seco, lugar que constituyó la plataforma de construcción del túnel. En esta etapa se ahonda sobre como fue construirá esta trascendental obra de ingeniería.

Para realizar estas visitas guiadas son gratuitas y se debe pedir turno con anticipación, te dejamos el link para que lo gestiones. Días de las visitas: Todos los días del año (excepto 1º de mayo, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero) en el horario de 9:30 a 17:30.

Datos curiosos

1- Antes de la realización del Túnel, se cruzaba desde Paraná a Santa Fe o viceversa con una balsa.

2- Originalmente se iba a construir un puente. Pero los gobiernos provinciales solo pudieron escoger ese original formato por la falta de colaboración del EstadoNacional. Justamente a este último le correspondía la jurisdicción sobre los espejos de agua.

3- Un promedio de 10 mil vehículos cruzan el túnel todos los días.

4- La obra duró siete años y trabajaron más de dos mil personas.

5- La renovación de aire puro se produce cada tres minutos. Se realiza mediante cuatro ventiladores especiales, dos de inyección de aire puro y otros tantos de extracción de aire viciado instalados en dos torres.

6- En su punto más profundo, el túnel se encuentra a unos 32 metros por debajo del nivel promedio del agua del río.

7- Su nombre original fue en homenaje a Hernando Arias de Saavedra (comúnmente conocido como Hernandarias ), el primer gobernador en América del Sur descendiente de europeos y nacido en las Américas .

Rating: 0/5.