clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Turismo Entre Ríos Villa Urquiza: la primera colonia agrícola-militar de la República Argentina

Villa Urquiza: la primera colonia agrícola-militar de la República Argentina

Te hacemos un recorrido por esta villa veraniega que reluce por su playa de arena blanca y testimonios gauchescos.

Entre Ríos
Villa Urquiza

Se trata de un municipio ubicado en el Distrito Diamante, en la provincia de Entre Ríos. Está comprendido por una localidad con el mismo nombre y un área rural. Tan solo 42 kilómetros la separan de la capital entrerriana y se puede acceder a través de la RN 12. Villa Urquiza, junto con Esperanza (Santa Fe), representan las dos colonias de inmigrantes más antiguas que conserva el país. Sin embargo, actualmente cuenta con aproximadamente 2000 habitantes y es uno de los destinos más elegidos por los entrerrianos de la zona.

Vuelta en el tiempo

Fue fundada por el General Justo José de Urquiza el 1° de septiembre de 1853. Allí, se creó oficialmente la Primera Colonia Agrícola Militar Las Conchas, cuyo núcleo poblacional estuvo a cargo de Manuel Clemente. De esta forma, se instalaron varias familias de soldados que combatieron en la batalla de Caseros y que querían dedicarse a la agricultura. Luego, en 1855, el lugar quedó en manos del coronel Doroteo Salazar, quien arribó con un importante grupo de inmigrantes europeos. Estos huían del hambre y de la guerra de sus países.

Poco a poco, el asentamiento comenzó a poblarse de personas que llegaban de Alemania, Suiza, Francia e Italia. Finalmente, en 1958 el gobierno nacional dispuso que la Colonia Las Conchas se llamara Urquiza. El 7 de septiembre de 1960 fue elevada al rango de villa, denominándosela Villa Urquiza, en honor a su fundador.

A quienes llegaban del exterior, se les daba terrenos para que zanjearan y posteriormente cultivaran con arado de madera. Asimismo, los primeros nativos de la localidad tenían la costumbre de trillar la superficie con animales. De esta manera, realizaban una trilladora con tierra dura y ponían a revolotear los caballos sobre ella, moliéndolo todo. Además, sembraban orientados por una bandera que les indicaba el camino.

Qué ver en Villa Urquiza

Desde finales del siglo XIX e inclusive en la actualidad, podemos encontrar un viejo almacén que recopila anécdotas de época. Es una de las primeras construcciones del pueblo y con el tiempo lo transformaron en el Museo Regional Casa Aceñolaza. Con una arquitectura de estilo neoclásico, abarca una gran casona en forma de L. En su interior, resalta un antiguo banco verde de madera de tres metros de largo que está pegado a la pared.

El espacio solía pertenecer al gobernador entrerriano José Francisco Antelo, pero antes fue propiedad del inglés John Wood. Era un almacén de ramos generales, en el que se llevaban a cabo negocios y trueques. En este sentido, se vendían carretas, trajes, telas, cueros, grasas, sombreros y chambergos, como así también se despachaban bebidas.

Por otro lado, la localidad cuenta con la particular tradición de enterrar a los muertos según su religión. Hay cuatro cementerios que los vecinos lo consideran monumentos históricos, hoy además es un atrayente sitio de interés turístico. Los camposantos son conocidos como el de las hermanas belgas, el católico nuevo, el viejo, y el protestante. Desde la villa sale una excursión con un recorrido que deja el casco urbanizado viajando por calle de tierra dándole toque religioso. El católico viejo y el protestante son de mediados del siglo XIX y por ello su arquitectura realmente es digna de admirar.

Turismo costero

Anualmente, la convocatoria de Villa Urquiza está creciendo de manera exponencial. Son miles los visitantes que viajan al lugar en busca de disfrutar las orillas del Río Paraná con playas de exuberante vegetación. Dicho acontecimiento impulsó el perfeccionamiento de instalaciones, servicios y la organización de diversas actividades para un descanso propicio de la mente. Así, se ofrece la posibilidad de alquilar casas, bungalow y quintas con piletas. Además, existe a disposición un fabuloso camping situado sobre la arena y con la sombra de variadas especies de árboles.

Sobre el rio esta el viejo puerto y un atractivo camino costero donde destaca el monumento al estibador

Fecha de Publicación: 03/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un gran motivo para visitar Entre Ríos
Quinto Cuartel Un barrio vasco en Entre Ríos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades