Skip to main content

Un barrio vasco en Entre Ríos

Las Caleras fue el primer asentamiento español de la ciudad de Victoria.
Entre Ríos
Las Caleras fue el primer asentamiento español de la ciudad de Victoria.
14 octubre, 2019

Decir que en la ciudad de Victoria (Entre Ríos) se encuentra el que fue el primer asentamiento español en estas tierras podría ser tomado como una falta de respeto dependiendo de quien lo escuche: sucede que las personas que cruzaron el Atlántico para instalarse allí fueron de origen vasco, y difícilmente un vasco se considere a sí mismo español. Pero, dejando ese detalle de lado, lo cierto es que los vascos fueron quienes llegaron primero a Victoria, donde fundaron el barrio que luego fue denominado Las Caleras o el Quinto Cuartel.


Desde principios del siglo XIX, los vascos –originarios del norte de España– llegaron a nuestro país en busca de nuevas oportunidades. Quienes arribaron a Victoria, de a poco, fueron poblando el lugar de hornos caleros, junto a los cuales se instalaron con sus familias, que algunos traían de Europa varios años más tarde. Para 1820, el Quinto Cuartel era el barrio más poblado de la ciudad, con decenas de hornos de cal donde se trabajaba la piedra caliza que provenía de los alrededores de la ciudad.

Para 1820, el Quinto Cuartel era el barrio más poblado de la ciudad, con decenas de hornos de cal donde se trabajaba la piedra caliza que provenía de los alrededores de la ciudad.


La Dirección de Turismo local ha realizado un mapa que permite al turista recorrer las construcciones más emblemáticas de aquella época, que consta de quince puntos que permiten recorrer el barrio a pie o en vehículo y tomar un contacto directo con esos tiempos pasados.
Un opción diferente y algo desconocida que nos permite conocer algo distinto de nuestra historia.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X