Buenos Aires - - Sábado 26 De Septiembre

Home Turismo Entre Ríos Turismo de Bienestar ¿qué es?

Turismo de Bienestar ¿qué es?

La actividad termal está presente en el mundo desde tiempos inmemoriales. En una serie de notas te contaremos que es y donde disfrutarla en Argentina.

Entre Ríos

Para comprender las particularidades del Turismo Termal, es preciso realizar una aproximación al concepto de agua termal. Las aguas termales proceden de napas subterráneas que se encuentran a mayor temperatura. La lluvia penetra en la tierra por grietas o fallas y, al ingresar en la profundidad, se calienta

El turismo termal o de salud ofrece a los visitantes tratamientos para las diferentes dolencias y/o tratamientos de belleza, donde se cuenta con una infraestructura necesaria para brindar los servicios de rehabilitación, curación o prevención de enfermedades, no sólo está ligado a los balnearios sino también a auténticos centros vacacionales de salud. 

Para disfrutar del este turismo de bienestar -que en los últimos tiempos se ha consolidado como una alternativa al turismo tradicional- sólo debemos escoger muy bien el lugar donde queremos recibir los tratamientos de acuerdo con los gustos personales. En muchos casos; además, podremos conocer el patrimonio del lugar donde estemos y participar de estupendas excursiones que mantienen el contacto con la naturaleza. 

Efectos en el cuerpo humano

El baño termal aumenta la temperatura del cuerpo eliminando gérmenes y virus, incrementa la presión hidrostática corporal favoreciendo la circulación sanguínea y la oxigenación y, asimismo contribuye a disolver y eliminar las toxinas. 

El incremento de oxigenación que produce el baño termal mejora la alimentación de los tejidos del cuerpo en general. Favorece el metabolismo y colabora con la digestión, pues estimula las secreciones del tracto digestivo y del hígado. 

El baño repetido ayuda a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas y, el funcionamiento en general del sistema nervioso autónomo. También genera mejoras y estímulo en el sistema inmune, relajación muscular, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares.  

Algunas enfermedades de la piel pueden tener una marcada mejoría por baños en aguas termales. Las más beneficiadas son: psoriasis, dermatitis y enfermedades por hongos. En ocasiones también influyen en la cura de heridas y de otras lesiones de la piel, ayudando además a disminuir el proceso de envejecimiento de la dermis. 

Las aguas termales se encuentran fuertemente cargadas de iones negativos, los que tienen la capacidad de relajar el cuerpo, disminuir la fatiga y dolores musculares, lo que genera mayor sensación de bienestar. 

El mapa termal de nuestro país es amplio y variado, algunos complejos articulan entre lo lúdico y curativo. Otros, en cambio, son 100% medicinales. En una serie de entregas iras conociéndolos a todos.  

termas masaje con piedras

Termas de Entre Ríos: #turismotermal

El Termalismo constituye una de las actividades turísticas fundamentales en la provincia de Entre Ríos. Al punto de ser declarada Capital Nacional de los Circuitos Termales en 2015 mediante Ley Nacional Nº 27158 

La provincia, ubicada en la Región Turística Litoral Argentino, es el principal emplazamiento termal del país con 14 localidades y un total de 16 complejos termales que reúnen a más de 125 piscinas, las cuales cuentan con distintas características y propiedades. 

Entre Ríos ofrece cinco circuitos termales, cada uno de los cuales cuenta con especificidades y cualidades propias, paisajes distintos y diferentes productos turísticos complementarios que te invitamos a conocer. 

En la provincia de Entre Ríos las aguas termales son mesotermales, de origen telúrico y deben su temperatura a la existencia del fenómeno denominado Gradiente Geotérmico. Esto significa que la temperatura aumenta hacia el centro de la tierra a razón de 3ºC cada 100 metros de profundidad.  Las perforaciones termales de Entre Ríos fluctúan entre los 811 y 1502 metros. 

Termas del Centro Entrerriano 

El Circuito Termal del Centro reúne dos localidades: Basavilbaso y Villaguay. Este circuito se asocia estrechamente al Circuito Histórico de las Colonias Judías producto turístico de reconocimiento internacional que concentra en su oferta a distintos museos, caminos, casas históricas, sinagogas y servicios gastronómicos.  

Aguas Termales Salinas en el corazón de Entre Ríos 

Las Termas de Basavilbaso es un parque termal ubicado a 300 kilómetros de Buenos Aires y a 200 de Rosario y Paraná, en un entorno único, rodeado de naturaleza, campo, tranquilidad y seguridad.  

Sus aguas termales saladas poseen excelentes propiedades terapéuticas, resultando muy beneficiosas para la salud y el bienestar corporal. El complejo es el lugar ideal para que las personas se desconecten en un entorno confortable, cálido y con todo lo necesario para una excelente estadía. Es un espacio creado para el relax y el sano esparcimiento en contacto con la naturaleza. 

baño en piscina termas

Cuenta con tres piletas pasivas con hidrojets con temperaturas de 37ºC a 42ºC, una de ellas cubierta, y otra recreativa exclusiva para los más pequeños. Ofrece alojamiento en bungalows que albergan hasta 6 personas, completamente equipados y rodeados de paz y armonía. 

Su agua salada tiene una mineralización muy fuerte en sulfatos, sodio, calcio y su pH es alcalino. Se recomiendan para el tratamiento de afecciones dermatológicas, respiratorias, antiinflamatorias y de locomoción. 

Basavilbaso se ubica en el cruce de las rutas provinciales 20 y 39. Desde Buenos Aires se accede por el Puente Zárate Brazo Largo, para luego tomar por RN 14, y a la altura de la localidad de Gualeguaychú, empalmar con la RP 20 que lleva a la ciudad. 

Parque Termal Villaguay 

El parque Termal de Villaguay es un complejo totalmente diferente, un lugar donde se privilegia la salud y la calidad de vida. Un centro termal con una orientación terapéutica, estructurado sobre bases médico-científicas, lo que constituye una propuesta diferente y novedosa para la provincia. 

Cuenta con tres piscinas, dos interiores y una exterior donde se realizan actividades de hidroterapia, relajación, rehabilitación y acuagym. Todas se complementan con instalaciones propias de la salud y el bienestar tales como sauna, baños de vapor, duchas escocesas, hidromasajes, nebulizadores, masajes y tratamientos de estética corporal. 

Termas Villaguay cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, que brindan tratamientos integrales y personalizados a los visitantes; con respaldo científico; y un desarrollo en armonía y equilibrio con la naturaleza. Es una especialización centrada en el individuo, por lo que se realiza a cada visitante una evaluación médica o kinésica a fin de identificar el modo de utilizar cada espacio y/o servicio. 

Las actividades terapéuticas son monitoreadas por profesionales y están dirigidas a grupos o bien pueden realizarse de manera individual. Se ofrece también la posibilidad alojarse dentro del complejo en departamentos totalmente equipados que albergan de 2 y 4 personas. 

El agua es del tipo Hipertermal, de mineralización fuerte; extremadamente duras; cloruradas; sódicas y sulfatadas. Su temperatura ronda los 38ºC. Es aconsejable para personas con afecciones dermatológicas, respiratorias y de locomoción por su poder antiinflamatorio. 

El complejo se encuentra en la ciudad a la que se llega desde Buenos Aires través del Puente Zárate Brazo Largo por RN 14, empalmando en Ceibas con RN 12, y tomando finalmente, a la altura de Gualeguay, la RP 6, para luego continuar por la RN 18 y arribar a la ciudad. 

Fecha de Publicación: 19/04/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Germán Avé Lallemant Un científico alemán, padre del socialismo argentino

En septiembre recordamos a Germán Avé Lallemant, uno de los iniciadores del movimiento obrero e impu...

Espectáculos
 Estación Juaréz Celman ¡A reinventarse se ha dicho!

Porque de la botella hacemos jarra cortada. Del tetra brick te hacemos un arremangao, y del fernet ¡...

Argentinos por el mundo
Ester, una voz rosarina en Francia Ester, una voz rosarina en Francia

Ester Stekelberg es una institución en la radio rosarina. Pero la vida la llevó a Francia hace casi...

Tradiciones
Llambi Campbell Llambi Campbell: maestros del cerdo a la estaca

En la localidad santafesina de Llambi Campbell hay una fiesta provincial relativamente nueva. Lo que...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades