Buenos Aires - - Lunes 30 De Noviembre

Home Turismo Entre Ríos Tierra de arte y explosiones

Tierra de arte y explosiones

En Paraná (Entre Ríos), existe un espacio llamado Tierra Bomba que te puede llegar a volar la cabeza con originalidad.

Entre Ríos
Tierra Bomba

En el centro de la capital entrerriana nos encontramos con una casona de principios del siglo XX. En su primera apariencia pareciera no tener nada en particular. Barandas escolares en la vereda, una verdulería al lado y un drugstore en la cuadra siguiente. Tal vez, las personas que hacen fila en la puerta pueden llegar a indicar que algo está a punto de empezar. Los automovilistas aminoran el paso para observar curiosos y preguntar qué sucede. Dos puertas grandes de madera son las que se debe atravesar para dejar la cotidianeidad afuera. Apenas escuchás la música sonar, sabés que Tierra Bomba te está invitando a entrar.

“Dirigido a quienes estén dispuestos a una experiencia auténtica para sentirse vivos”, aseguran desde su organización. La vivienda está compuesta por un espacio central con baldosas de color blanco y negro. Allí hay un escenario, protagonista de innumerables encuentros, y un vitral imponente, que cambia de colores como un caleidoscopio. A los costados, se despliegan cinco habitaciones, de las cuales dos funcionan como barras de bebidas. En el resto, se reparten muestras de fotografía, murales cautivantes y rincones más oscuros para que elijas tu propia aventura.

El espacio nació en junio del 2015, de la mano de tres jóvenes paranaenses que se conocieron dando sus primeros pasos como músicos. De esa manera, sus inquietudes artísticas sirvieron como motor para darle forma a lo que en un principio funcionó como una peña itinerante. La finalidad siempre fue crear un hogar con identidad que albergara diversidad, celebraciones y camaradería. Lo concretaron sin medios económicos, ni auspicios. Rebeldes y desencantados con las propuestas de aquel momento, los unió la convicción de defender movimientos contraculturales.

Ritmo y sabrosura

La creatividad y la libertad forjan la personalidad de Tierra Bomba. Cada noche es temática y está pensada acorde a un género musical determinado. Así, se incluye la posibilidad de que toquen dos números provenientes de distintas ciudades, desdibujando los límites geográficos. Inclusive, hay ediciones que incluyen maratones melódicas hasta el amanecer, donde la cantidad de presentaciones se amplía.

El respeto hacia los artistas y el público constituyen una condición infranqueable de sus producciones. Se propician precios accesibles, franjas horarias de ingreso sin cargo y hasta eventos completamente gratuitos y solidarios en algunas ocasiones. En este contexto, por el lugar han transitado incontables grupos como Lo’ Pibito (Buenos Aires), El Caribe Funk (Colombia) y Random Recipe (Canadá). También, lo hicieron Militantes del Clímax (Buenos Aires), Francisco, el hombre (Brasil), Mustafunk (Buenos Aires), Sig Ragga (Santa Fe) y Bourbon Sweethearts (Buenos Aires).

Por otro lado, el patio de la casa amerita una mención aparte. En este se propone una variada oferta gastronómica para acompañar a los pasos de baile. Con una cocina a fuego a la vista, predominan distintos sabores ahumados durante los recitales. Además, se trabaja con emprendedores de la región cuyos menús varían según la estación.

La autogestión como emblema

A la hora de analizar los factores del crecimiento de este espacio socio cultural, descubriremos que no hay ninguna fórmula secreta que revelar. Es la voluntad de los organizadores y su constante deseo de innovar lo que da vida al concepto que se proponen concretar.  Con los años, han sabido mantenerse fieles a sus raíces basadas en la independencia, la pasión musical y el compromiso en primera instancia. Y las recompensas llegan cada vez que visualizan a gente desconocida haciéndose amiga o disfrutando en el interior de su tierra.

 

Fecha de Publicación: 07/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Tradiciones
Cómo curar un mate dulce Cómo curar un mate dulce

Si el mate amargo no es lo tuyo, te contamos cómo curar el recipiente para tomar mates dulces y espu...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

Lo peor de nosotros
playa contaminación ¿Tanto cuesta dejar limpia la playa?

Luego de un fin de semana, queda claro que no todos entienden que, al irse de la playa, hay que llev...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades