Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Nogoyá, una escapada desde Rosario

Nogoyá es una ciudad entrerriana a tan solo 100 kilómetros de Rosario ideal para una escapada de turismo religioso de fin de semana.

Descubrir la apacible ciudad de Nogoyá, en la provincia de Entre Rios, permite hacer una pausa en el camino y disfrutar de la tranquilidad, donde habitan los sabores y colores naturales, ubicada a tan solo 47 kilómetros de Victoria, y a 105 de Rosario. Cada 16 de julio, la comunidad vive una verdadera fiesta cívico-religiosa. Con una peregrinación honran a la Virgen del Carmen en Nogoyá, el primer Santuario Entrerriano. Esta festividad se realiza desde hace más de 230 230 años.

Nogoyá no cuenta con una fundación de origen político, se desarrolló y creció alrededor de la primera capilla (hoy Basílica Santuario) construida por el presbítero Fernando Andrés Quiroga y Taboada, y bajo la advocación de Nuestra Señora de la Santísima Virgen del Carmen. Los registros indican que la capilla se fundó en julio de 1782 y como el día patronal de la Santísima Virgen del Carmen es el 16, se tomó ese día como fecha fundacional de la capilla, y de ahí también se tomó la fecha de nacimiento de la ciudad.

Como cada año, a las 14:30 se iniciaba la peregrinación de la fiesta de la Virgen, que recorrerá las calles adyacentes a la plaza Libertad. Durante el 2020 y 2021 por la situación de pandemia global la celebración se realiza de manera virtual.

Reliquia de madera

De aquella época de fundación data la única reliquia con que cuentan en la actualidad, una talla en madera de algarrobo de Nuestra Señora La Virgen del Carmen, de 88 centímetros de altura. Esta imagen está entronizada en un camarín especialmente para ella, luce el día patronal una corona que se conoce como Alianza de las Alianzas por ser construida con donaciones de los lugareños, alianzas de oro, pulseras, pendientes y joyas con piedras preciosas, le colocaron la corona el 16 de julio de 1967, por la coronación pontificia.

Año a año el recorrido lo hacían entre 12.000 y 20.000 personas. Existe también una peregrinación anual que se hace desde Paraná, la capital de la provincia. La misma dura tres días y se recorren 110 kilómetros La fe es muy importante para todos el pueblo entrerriano. La feligresía está cerca de la virgen para pedirle o para agradecerle.

 

Nogoyá es la cuenca lechera más importante de la provincia con un alto desarrollo de la actividad agrícola ganadera. Las excursiones para visitar fábricas, secadoras de leche, fraccionadora, ralladora y envasadora de quesos le ofrecen conocer esta modalidad productiva y la posibilidad de adquirir productos lácteos de calidad.