Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Naturaleza, tranquilidad y palmeras

¿Querés ver un paisaje de palmeras infinitas, naturaleza y tranquilidad? Entonces, tenés que visitar el Parque Nacional El Palmar en Entre Ríos.

Palmeras, palmeras y más palmeras. Algunas súper altas, otras más moderadas. Debe haber cientos de ellas, ¡miles! Pero este lugar, no es una de esas playas perdidas del Pacífico. Aunque no lo crean esto es el Parque Nacional El Palmar en la provincia de Entre Ríos.

Como todos los Parques Nacionales, El Palmar tiene algo de especial que resguardar. Un “pedacito de cielo”, un tesoro de la naturaleza que los argentinos tenemos el privilegio de poder disfrutar. Aunque a este Parque, “pedacito” le queda chico. Porque este gran oasis de especies de todo tipo y clase, abarca un territorio de 8500 hectáreas en el centro este de la provincia.

En El Palmar se respira la serenidad de la naturaleza, de los animales silvestres y del lento fluir de los arroyos. Sin embargo, el Parque tiene una diva particular, una que se distingue del resto. Es el famoso palmar de yatay, una especie de palmera autóctona que le da ese toque diferente al lugar. ¡Crean esto, nunca en su vida van a ver tantas palmeras juntas como en este lugar!

El palmar de yatay es una especie resguardada por ser única en su clase. Llega a vivir entre 200 y 400 años, y es preciosa. Sus flores amarillas en lo alto decoran el cielo entrerriano.

Qué hacer

La primera recomendación es dedicarse a disfrutar el paisaje. El Palmar ofrece senderos peatonales que permiten recorrerlo, reconocerlo y admirarlo. Es una experiencia de naturaleza inmersiva. ¡Hay para todos los gustos! Monte, selva, sabanas, pastizales, pajonales, arroyos, ríos y hasta una playa escondida ¡A ver si la encuentran!

Pueden transitar por el sendero La Glorieta. Este camino se interna por la selva ribereña hasta una pequeña cascada y finaliza entre pastizales y palmares. Otra opción es el sendero Yatay, más corto y que atraviesa un bosque denso de palmeras, con algunos ejemplares del monte y la selva. Por otro lado, El Mollar posee autoguiado con cartelería, al igual que el sendero La Calera del Palmar. Este último es muy bonito y si llegan hasta el final se encontrarán con una espléndida playa extendida sobre el río Uruguay.

Cómo llegar

Para llegar al Parque Nacional El Palmar, pueden hacerlo en auto o en colectivo. En automóvil, saliendo desde Buenos Aires se dirigen por Complejo Zárate-Brazo Largo, RN 12 y RN 14 hasta el portal de entrada al Parque (365 km). Desde Santa Fe-Paraná, por RN 18 hasta Concordia y luego RN 14 (315 km). Y desde Rosario, por Viaducto Rosario-Victoria, RP 26, RP 39 y RN 14 (320 km). Un dato importante es que entre la portada y el Área Recreativa hay 12 km de ripio.

Otra opción es el colectivo. La localidad de Ubajay, a 6 km, recibe ómnibus de Buenos Aires, Corrientes y Posadas. Desde allí se puede visitar El Palmar en remise o radio-taxi. Algunos ómnibus paran a la entrada del área protegida, aunque no recogen pasajeros.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Alemanes del Volga: cita cultural en Entre Ríos
Colón en Entre Ríos, una escapada para disfrutar
Rating: 0/5.