¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónEn el agua sólo se percibe calma y el único movimiento es el del motor de las embarcaciones que se desplazan. Visitantes de todo el país parten desde el puerto de la localidad entrerriana para emprender una experiencia prometedora. Expectantes por lo que van a encontrar, comienzan a visualizar a lo lejos una arena tan blanca que encandila. Se trata de la Isla Cambacúa, un verdadero oasis dentro del río Uruguay y uno de los principales balnearios de la zona. Para llegar, se pueden utilizar dos medios. A través de las lanchas es posible llegar en unos 10 minutos. Mientras que si se elige el catamarán colectivo se tarda casi media hora.
Leyendas de esclavitud y libertad en la naturaleza
Los nativos relatan que, desde chiquitos, crecieron escuchando que el nombre del lugar significa “Cueva de negros”. Tal vez, se debe a que la historia litoraleña dice que cuando los esclavos se escapaban, lo hacían cruzando el riacho Itapé. De esta forma, nadaban y luego ingresaban al islote en busca de un escondite. Su espeso monte les brindaba protección, debido a sus 5.000 hectáreas y 23 kilómetros de largo. Además, contaban con una variedad de animales que les aseguraban su supervivencia. Sin embargo, pasó mucho tiempo desde aquellos arduos días de huidas que forman parte ineludible de sus antecedentes. Hoy, representa un refugio, pero para la tranquilidad.
La ciudad de las islas
Concepción del Uruguay es una localidad que se caracteriza por estar rodeada de apartados naturales que flotan sobre sus pacíficas aguas. Y la Isla Cambacúa es una de las más elegidas a la hora de escaparse de la rutina y de pasar buenos momentos. Esta surgió como un banco de arena, los cuales abundan sobre el Uruguay, que se extendió por obrar de la naturaleza. Con los años, adquirió sus actuales dimensiones y se cubrió de una flora envidiable. Asimismo, posee playas cuidadas y lisas que invitan a sumergir los pies y jugar a refrescarse en el río. No obstante, temporada a temporada se van añadiendo servicios con el fin de potenciar el bienestar de quienes la visiten.
Para ponerla en condiciones, se conllevó de un trabajo que constó de instalar el balneario en su extremo norte. Principalmente sobre la costa oeste, donde se despejaron unos cinco kilómetros de espesura y se comenzó a ofrecer diversas comodidades. En este sentido, se crearon sanitarios, una pequeña cantina, se dispuso del alquiler de sombrillas, reposeras y elementos para deportes náuticos. Asimismo, cuenta con la atención constante de guardavidas, que por la tranquilidad de la marea sólo suelen realizar tareas de prevención.
¿Qué podemos hacer durante la travesía?
En primer lugar, relajarse. Desconectá los datos del celular, ármate una jarra de tereré y ponete panza al sol con la mente en modo zen. Eso sí, no te olvides de usar protector para una piel sana (la salud siempre primero). Luego, por el tamaño y la forma de la playa, se pueden desarrollar diversos tipos de actividades acuáticas. Esto se debe a que tiene sectores con variada profundidad para amarrar las embarcaciones. También, es posible zambullirse en el río siempre bajo supervisión y realizar deportes como windsurf y skatesurf. No sé vos, pero me dieron ganas de altas dosis de la Isla Cambacúa para un verano a tope de energía.
Fecha de Publicación: 18/10/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Tierra de arte y explosiones
Valle María, el balneario de los paranaenses
¿Deseando un veranito?
¿Necesitás recargar baterías? Yacyretá te da la energía
Pueblo Brugo, una cápsula del tiempo entrerriana
Tierra del Fuego: Los Museos del Fin del Mundo
Villa Pehuenia y Moquehue, ciudades turísticas de Argentina
Qué hacer en la Ruta del Pehuén
Dos gemas que debés conocer en Neuquén
Capítulo uno: cinco paseos naturales para hacer en Paraná por una paranaense
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.
Con la mejor relación de espacios verdes y habitantes -por ahora-, la pequeña Vesalles, sin i, todav...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades