Buenos Aires - - Jueves 06 De Agosto

Home Turismo Entre Ríos 7 aldeas alemanas para conocer

7 aldeas alemanas para conocer

Tal como en un cuento de hadas, en el Departamento de Diamante, Entre Ríos, existen 7 aldeas alemanas que tenés que visitar.

Entre Ríos
Diamante,-Entre-Ríos

A pocos kilómetros de la capital de Entre Ríos, el Departamento de Diamante ofrece un recorrido turístico único por 7 aldeas alemanas. Un paseo por las costumbres y la idiosincrasia de las primeras comunidades de inmigrantes. Un viaje en el tiempo a esa época, los viajes en carro y las cruces de hierro en lo alto de los templos.

¿Pero a quienes pertenecen estas aldeas tan pintorescas? Sus dueños son conocidos como los Alemanes del Volga. Llevados por Catalina II desde Alemania para colonizar las tierras a orillas del río Volga en el imperio ruso, pero luego acabaron en la otra parte del globo en busca de preservar sus tradiciones y su lengua. Llegaron a la provincia de Entre Ríos, allá por la mitad del siglo XIX. Estos teutones son famosos por conservar sus costumbres a través del tiempo y a través de los distintos territorios en los que habitaron. En Entre Ríos, se instalaron en los fértiles terrenos del Departamento de Diamante, a la vera del río Paraná.

A partir de su llegada a la provincia, comenzaron a crecer prósperas aldeas, pioneras en producciones agrícolas y ganaderas. Hoy, si querés saber que hacer en Argentina aquí te contamos siete atractivos de la provincia mesopotámica.

1- Aldea Protestante

Como dice su nombre, esta aldea está relacionada con la religión evangélica profesada por sus fundadores. El protestantismo fue muy fuerte en las comunidades alemanas del Volga y conforma un aspecto central de su identidad. Pero la visita a este lugar no incluye únicamente la contemplación de su paisaje. También se pueden adquirir productos típicos alemanes como alfajores, dulces, tortas y artesanías en cuero.

2- Aldea San Francisco

San Francisco es una aldea de pocos habitantes, pero ahí es donde reside su mayor atractivo. Ya que conserva celosamente un tesoro cultural invaluable: el cementerio y sus monumentales sepulcros construidos a fines del siglo XIX. Además se construyó la primer capilla católica de la región, de la cual solo quedan sus ruinas Alvear, por otro lado, es el puerto de la aldea, ideal para visitar, especialmente para aquellos interesados en las primeras épocas de colonización. Su ubicación, a la vera del Paraná, ofrece pintorescas cabañas y bungalows para alojamiento de los visitantes.

3- Aldea Valle María

En la primera etapa, Valle María fue la sede administrativa de la región. Entre sus principales atractivos se destaca la iglesia, en cuyo altar se encuentra el mural pintado por la artista entrerriana Amanda Mayor. Pero en esta aldea alemana hay mucho más para disfrutar. Los turistas tienen la posibilidad de visitar el espléndido balneario a orillas del Paraná. ¡A no olvidarse el traje de baño!

4- Aldea Spatzenckutter

Su nombre proviene de una unión de vocablos alemanes y significa “jolgorio de gorriones”. Posee el cementerio más antiguo de la región, lugar donde la atracción se centra en las cruces de hierro artísticamente trabajadas. Pero no piensen que se van a ir con las manos y el estómago vacío. Porque este lugar también posee vistosas artesanías y productos regionales para degustar. 

5- Aldea Salto

Si te gustan los carros y los caminos de tierra, Salto es la aldea ideal. Su nombre proviene de su proximidad a un bello arroyo con cascadas. Esta pequeña y tradicional lugar ofrece campo, tranquilidad, descanso y verdaderos paseos en carro.

6- Aldea Brasilera

La más joven de las aldeas del circuito, fue fundada por inmigrantes alemanes del Volga provenientes de Brasil. Su propuesta turística incluye la visita a la Iglesia San José, de estilo gótico alemán. Además, ofrece la degustación de exquisitas picadas y comidas caseras tradicionales en el Comedor Munich.

7- Grapschental, San Rafael, Santa Rosa y San Miguel

Completan el recorrido de aldeas alemanas, las más pequeñas y silenciosas. Grapschental, San Rafael, Santa Rosa y San Miguel presentan un paisaje de lomadas y faenas campestres. ¡Ideal para los amantes de la serenidad del campo!

En un tramo de apenas 40 kilómetros desde Parana hacia el sur, sobre la RN 11 se despliegan estas siete maravillas que podes recorrer en una salida de día completo, uno de los tanto lugares para visitar en la Argentina.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Quinto CuartelUn barrio vasco en Entre Ríos
LiebigLiebig: una pequeña joya de Entre Ríos

Fecha de Publicación: 11/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cinco santafesinas que hicieron historia Cinco santafesinas que hicieron historia

En esta nota recordamos a cinco santafesinas que hicieron cosas muy importantes para la historia de...

Tradiciones
 Exposición Rural Histórico: un año sin la Rural

Por primera vez en 134 años, la exposición fue suspendida por la pandemia y se realizará en 2021.

Argentinos por el mundo
Masterpiece Daniel Strekier “¿Me voy para Nueva Zelanda o me compro una camioneta?”

“El que se conforma pierde”, pensó Daniel, y viajó a Nueva Zelanda. La historia de un misionero deci...

Espectáculos
Verify to Continue Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades