Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El universo de los parques nacionales

Un parque nacional es un espacio de alto valor natural y cultural que se declara como área protegida, lo que obliga a la Nación a conservar la riqueza de su flora y su fauna.

Un parque nacional es un espacio de alto valor natural y cultural que se declara como área protegida, lo que obliga a la Nación a conservar la riqueza de su flora y su fauna. Cuando una región tiene dentro de su territorio un gran porcentaje de parques nacionales, sabemos de antemano que estamos frente a lugares de una belleza única. Tal es lo que sucede en la Patagonia argentina.

La Patagonia se ubica en el extremo sur del continente americano y abarca las provincias más australes: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Comprende, también, una muy pequeña porción del sur de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires.

La región patagónica muestra tres tipos de relieve característicos. Al este, la meseta patagónica: su relieve de planicies escalonadas está cortado por valles fluviales y por bajos. La acción de la meseta eleva la costa, donde forma numerosos accidentes: cabos, puntas, caletas, cuevas, islas, bahías y distintas playas.

Al oeste, se encuentra la subregión andina, el terreno de las montañas, que concuerda con los Andes patagónicos. La vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico. Es una zona rica en lagos y la mayor parte de su territorio se encuentra integrado por parques nacionales.

Entre estas dos grandes subregiones, se encuentra la subregión de la Patagonia extra andina. Posee  un clima frío y seco, y un bioma de estepa. En el territorio patagónico aún quedan restos de la última glaciación en el campo de hielo continental, del que provienen numerosos glaciares, como el Perito Moreno.

Rating: 4.50/5.