Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El espectacular Circuito Transcordillerano

Descubre una de las rutas que une a la Argentina con Chile, recorriendo hermosos paisajes a través de un hermoso Circuito Transcordillerano.

El Circuito Transcordillerano es una ruta increíble para recorrer en auto y disfrutar del hermoso paisaje que une Argentina con Chile. Durante el recorrido por el conocido Paseo Tromen, se pueden apreciar bosques, volcanes y lagos.

De Chile a Argentina

Desde la ciudad de de Pucón (Chile), comienza el recorrido donde veremos el volcán Villarrica rodeado por bosques y su ciudad viva cerca al lago. El camino continua hacia el Parque Nacional Conguillío (declarado Reserva Mundial de la Biosfera) durante 10.4 kilómetros por la Ruta S-887. El paisaje viene acompañado de innumerables siembras de trigo y cebada a la sombra de los volcanes Lonquimay y Tolhuaca.

Dentro del parque encontraremos el volcán Llaima, la laguna Captrén, el Sendero de los Carpinteros y el lago Conguillío con su gran playa quieta de arenas gruesas. El parque cuenta con 100 kms de senderos para explorar, y la verdad es que ¡todos son increíbles para conocer!. La travesía sigue hasta el Parque Tolhuaca donde es fácil maravillarse con su gran variedad en avifauna y un camino por el río Malleco. Este parque abre entre diciembre y abril, su bosque es frondoso y como llueve con frecuencia, lo mejor es llevar ropa impermeable.

El Circuito Transcordillerano continúa por Curacautín, en la IX Región Chilena. Sirve como punto de partida con el fin de llegar a las termas de Manzanar y de Tolhuaca, conocida como el área del Lonquimay donde nace la Región de Biobío.

De vuelta a Villa Pehuenia

Camino a Manzanar (Chile), se deberá toma el túnel llamado Las Raíces por la Ruta 181. Según afirman los chilenos, este es el más largo de América del Sur, con una longitud de 4528 metros.

Antes de arribar a la frontera encontrarás algunas viviendas pintorescas, varias iglesias y uno que otro camping.  Es un camino un poco duro, pero sus impresionantes paisajes hacen que valga la pena la travesía.

El regreso es por el Paso Icalma (RP13) durante 14.8 kilómetros hasta Villa Pehuenia (Neuquén-Argentina). Allí no existen agencias que realicen el cruce, pero se puede realizar el paso en un auto particular, sin importar que tenga tracción 4 x 4. Es importante tener en cuenta, que este punto es muy concurrido, por lo que el protocolo puede generar demoras en las aduanas y en los controles. Por ello, será importante que tengas en cuenta este detalle al momento de planificar tu ruta por el Circuito transcordillerano y el horario de llegada a este punto.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El Corredor de los Andes, un recorrido imperdible para 2020
Last train to Chile
Rating: 0/5.