Skip to main content

Cuando el diablo está suelto

Una vez al año, durante los carnavales, Tilcara y los pueblos vecinos se llenan de color, de fiesta y de alegría
Jujuy
23 octubre, 2019

La mayor parte del año, Tilcara (Jujuy) es un pueblo tranquilo. Entre sus calles polvorientas y sus construcciones con los colores de la tierra, reinan la calma y ese silencio que se siente como si el tiempo se hubiese detenido. Pero, cuando el diablo está suelto, todo cambia. Cuando el diablo está suelto, todo está permitido.

Una vez al año, durante los carnavales, Tilcara y los pueblos vecinos se llenan de color, de fiesta y de alegría. Las creencias religiosasy las paganasse mezclan y se celebran, y todo comienza en un momento preciso: con el desentierro del diablo, un pequeño muñeco que simboliza al sol que, para los locales, es el encargado de fecundar a la Pachamama.

Se dice que el diablo baja de los cerros y se mimetiza con los pobladores. Por eso es difícil reconocerlo, saber quién es quién, quién lo lleva consigo y quién no. Los trajes de colores y las máscaras ayudan a confundir identidades en una fiesta donde el anonimato permite dar rienda suelta al festejo.

La mayor parte del año, Tilcara es un pueblo tranquilo. Si querés conocerlo en su faceta más colorida y vivir una experiencia fuera de lo común, va a ser mejor que lo visites en febrero, antes de que el diablo vuelva a ser enterrado y la calma regrese a sus calles hasta el año siguiente.

Rating: 5.0/5. From 3 votes.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X