Buenos Aires - - Viernes 27 De Noviembre

Home Turismo Corrientes Toropí: un gigante del norte

Toropí: un gigante del norte

Bienvenido a Toropí. Una reserva de fósiles que convirtió a la ciudad de Bella Vista (Corrientes) en mucho más que naranjas y pesca.

Corrientes
Toropí

Ciento cincuenta kilómetros lo separan de la capital correntina. El Yacimiento Toropí va de a poco transformando a la localidad de Bella Vista en una gema cultural. Es que los hallazgos sobre su suelo lo vuelven en un patrimonio único en Sudamérica. Estamos hablando de registros arqueológicos de más de 40 especies de animales que alguna vez fueron enormes mamíferos.

A su vez, son los testigos visibles de que alguna vez existió una época con seres vivos semejantes. De esta manera, paleontólogos de todo el mundo llegan hasta la enorme cárcava para confirmarlo. Se trata de un mapa excepcional que permite reconstruir la evolución y la desaparición de la fauna prehistórica en esta zona del continente.

El Jurassic Park bellavistense

Las investigaciones en el lugar comenzaron hace 40 años. Sin embargo, recién a inicios del 2000 se dieron a conocer los primeros estudios. Bajo esta línea,  los laboratorios del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal), ubicados también en Corrientes, cumplen una labor fundamental. Es que dentro de la institución se resguardan alrededor de 10 mil piezas que corresponden a las especies descubiertas.

Las mismas son estudiadas por científicos de toda la Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y España. De hecho, investigadores involucrados sostienen que los avances obtenidos fueron gracias los aportes de la ciencia que se renueva constantemente. También, del intercambio de información con profesionales de todo el mundo. Pero el camino del potencial de la reserva recién arranca.

¿Qué tendrá Toropí?

La reserva fue declarada Patrimonio Paleontológico provincial mediante una ley por su relevancia. Cuando decimos que es una cárcava, nos referimos a una depresión. La cual abarca entre cuatro y cinco kilómetros de largo y uno de ancho hasta el río Paraná. Sin embargo, cuando llueve se produce una gran erosión que provoca su aumento de tamaño. Cabe destacar, que uno de los elementos más llamativos del yacimiento es su improbabilidad de encontrar a un animal completo. Por el contrario, suelen estar desarticulado. Esto sucede por las crecientes de la afluente, que con el agua separaba parte del esqueleto. Un aspecto que lo diferencia a otros de su tipo, donde la sepultación de los fósiles comúnmente se da por el viento.

Por otro lado, los animales que habitaron dicha región lo hicieron hace más de 30 mil años, durante el Pleistoceno. Este fue el último tiempo del periodo Cuaternario de la era Cenozoica, que precede al Holoceno. Es decir, la etapa final en la que se divide la historia de la tierra y que se extiende hasta la actualidad. Bajo esta línea, convivían mastodontes de más de 4 toneladas y gliptodontes, que eran enormes armadillos de hasta 800 kilos. Asimismo, se ubicaron restos de perezosos terrestres que superaban los 700 kilos y de tortugas gigantes. Las últimas tenían un tamaño similar a las que podemos observar en las Islas Galápagos, en Ecuador.

Pero no termina acá

Hace algunos años se inauguró el Paleo museo Toropí, que les permitió a los bellavistenses comenzar a vivir la experiencia plenamente. Aquí, se exponen colecciones pertenecientes a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), conformadas por hallazgos de innumerables investigadores desde la década de 1970. Además, se prevé la creación de un geoparque y un centro de interpretación, entre otros proyectos destinados a incentivar este recurso natural. Ahora ya sabés: llegó la hora de salir a jugar a las aventuras en tus próximas vacaciones en familia.

 

Fecha de Publicación: 23/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Resto-Gliptodonte Hallan restos fósiles de un Gliptodonte
corrientes ¿Cómo llegar a Corrientes Capital?
corrientes ¿Cómo moverte en Corrientes Capital?

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
empresas chinas Conocé las dos empresas chinas que pisan más fuerte en Neuquén

El gigante asiático decidió invertir hace años en la región. Te presentamos dos de las empresas que...

Argentinos por el mundo
recordador de vidas pasadas  Increíble: un recordador de vidas pasadas 

Matías es un recordador. Viaja por el mundo compartiendo sus historias con miles de personas. 

Tradiciones
Chovet fiesta del arbolito Chovet y su original fiesta del arbolito 

Un arbolito navideño gigantesco es el centro de una fiesta nacional en Chovet, sur de Santa Fe. 

Tradiciones
 Tunuyán Valle de Uco El corazón del Valle de Uco

El departamento de Tunuyán es el más importante del Valle de Uco. Cumple 140 años y lo celebra a lo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades