clima-header

Buenos Aires - - Domingo 26 De Septiembre

Home Turismo Corrientes Rincón del Socorro y su olorcito a Iberá

Rincón del Socorro y su olorcito a Iberá

Al margen de los increíbles humedales de Corrientes está ubicado Rincón del Socorro. Una hostería del noreste argentino que brinda lo mejor del eco-turismo.

tag-posta
Corrientes
donde queda rincón del socorro

La historia comenzó en 2001, cuando el filántropo conservacionista Douglas Tompkins y su esposa adquirieron el lugar. La estancia Rincón del Socorro fue pensada para crear una reserva natural de 30.000 hectáreas. La cual sería manejada por la fundación The Conservation Land Trust (CLT). Con esta compra y la de otros campos en los Esteros del Iberá, el objetivo se definió hacia una sola dirección. Se apuntó a construir el mayor parque natural de Argentina y traer de vuelta a las especies de fauna que habían desaparecido. Asimismo, se intentó promover una economía basada en el turismo de naturaleza.

De esta manera, Tompkins y su equipo se pusieron manos a la obra para restaurar y ampliar los edificios del casco de la hostería. También, retiraron al ganado del campo y removieron cientos de kilómetros de alambrado. Aunque lo más destacable es que iniciaron el mayor proceso de reintroducción de animales localmente extintos de América, conocido como Rewilding. Hasta el momento ya se han liberado osos hormigueros gigantes, venados de las pampas y pecaríes. Mientras que parte de este trabajo finalizó con la donación de las tierras para la creación del Parque Nacional Iberá. Este último conforma junto a la reserva provincial el gran Parque Iberá.

donde queda rincón del socorro

Sofisticada y tranquila

Rincón del Socorro abrió en diciembre de 2004 y está compuesta por 11 habitaciones, galpones y casas de personal. Durante muchos años estuvo concesionada y desde 2017 es administrada por la Fundación Rewilding Argentina, creada en el año 2010 por conservacionistas argentinos y es heredera del legado de CLT.  El establecimiento, además, ofrece programas de pensión completa con cabalgatas, navegación, safaris y senderismo. Cabe destacar, que las personas que llevan adelante su funcionamiento nacieron en tierras provinciales. Es decir, que su administradora, el chef, el equipo de limpieza, las recepcionistas e inclusive los guías, son de Corrientes.

Dahiana Mansilla, quien está a cargo de la hostería, relató a La Nación la popularidad que ha ganado el lugar con el tiempo. En este sentido, aseguró que de octubre a enero llegan huéspedes de todas partes del mundo, muchos para hacer avistajes de aves. Paralelamente, contó que los argentinos suelen ir en vacaciones de invierno o fines de semana largos. Los comentarios más reconfortantes que suelen recibir son sobre la calidez y el clima hogareño que se percibe en sus ambientes. Y en cuanto a las presencias destacadas que han cruzado sus puertas, estuvo la reina Máxima de Holanda. Fue en una visita para pasar unos días con su familia en octubre de 2017.

Amiga del medio ambiente

donde queda rincón del socorro

Dahiana afirmó que la propuesta de Rincón del Socorro es netamente sustentable. Empezando por no utilizar aire acondicionado. Para ello, cuentan con galerías, ventanas y ventiladores que aseguran las corrientes de aire. Simplemente alcanza con acostumbrarse a los horarios de la región. Tampoco usan plásticos, optando por alternativas reciclables y biodegradables. Además, tienen una huerta orgánica llena de productos de estación para acompañar a las recetas, tanto tradicionales como nuevas. Aunque la finalidad siempre es conservar los sabores del litoral. Las exhiben en compañía de servilleteros, individuales y artículos de decoración fabricados por artesanos de la zona. Finalmente, la televisión y el internet son accesibles solo en las áreas comunitarias, facilitando una estadía de desconexión y relajación totales.

Fecha de Publicación: 25/01/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Esteros-del-Ibera Cómo aprovechar al máximo tu visita a los Esteros del Iberá
Esteros-del-Ibera Esteros del Iberá, el corazón de Corrientes
Reserva Natural del Iberá La Reserva Natural del Iberá, un lugar para desconectarse

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades