clima-header

Buenos Aires - - Sábado 25 De Junio

Home Turismo Corrientes Puente Pexoa, emblemático y protagonista de canciones

Puente Pexoa, emblemático y protagonista de canciones

¿Conocés el Puente Pexoa? Hoy te contamos todo acerca de este legendario lugar de la ciudad de Corrientes que envuelve innumerables anécdotas.

Corrientes
Puente Pexoa

Fue construido en el siglo XVII en el Paso de Pexoa, sobre el arroyo Riachuelo. Se encuentra emplazado a 17 Km de Corrientes, frente al control policial de la RN 12. La particularidad de este puente es que está formado por otros tres. El más extenso de ellos tiene unos 40 metros de largo y siete de ancho, compuesto enteramente de barandas y madera. Se trata de un camino legendario, dado que en su momento era la vía de unión entre la localidad de Empedrado y la capital provincial.

Antiguamente, estaba encadenado a la costa con tensores de hierro. Su armazón era del mismo material y tenía 75 metros de largo. A su vez, existían arcos que lo cruzaban a lo ancho y que luego fueron quitados por su escasa altura. Esto se debió a que los colectivos y camiones se fueron fabricando cada vez más grandes. La construcción fue apuntalada por unos pilotes de troncos de los quebrachos colorados que dominaban en los bosques de la región.

El lugar lleva su nombre en tributo al general Nicolás Pexoa y Figueroa, original dueño de aquellas tierras. Este fue teniente de Gobernador entre 1691 y 1693. Además, se destacó por enfrentar a los aborígenes que a menudo atacaban a la población. Su sucesor fue el Capitán Pedro Martín Flores, quien en reconocimiento por la pelea le donó dicho terreno.

Atracciones alrededor

Actualmente, en cercanías del lugar hay un camping que ofrece servicios y comodidades a los visitantes. En este sentido, cuenta con parrillas, baños con duchas, quincho grande, cancha de fútbol, juegos infantiles, playas y espacios para acampar. Asimismo, se pueden realizar cabalgatas, paseos en carruajes, canoas y piraguas. Sumado a esto, se realizan festivales folklóricos y en el mes de noviembre se reedita anualmente la Fiesta Provincial de la Tradición. Inclusive, desde 2008 se lleva a cabo la Gran Bailanta Puente Pexoa en paralelo con la Fiesta Nacional del Chamamé.

Musa artística

El enlace fue protagonista de muchos momentos y realidades que se plasmaron en el destacado rasguido doble Puente Pexoa. La obra fue compuesta por Mario del Tránsito Cocomarola sobre textos de Armando Nelli en 1953. La canción es reconocida como una de las piezas más populares de la música litoraleña argentina, particularmente en la provincia de Corrientes.

Su contenido hace alusión a un encuentro romántico en el histórico sitio. Entre los artistas que la han interpretado están Abelito Larrosa Cuevas, Alberto Castelar, Ariel Ramírez, Ginette Acevedo, Hugo Díaz y Julio Molina Cabral. Igualmente, lo hicieron Los Trovadores del Norte, Los Tucu, Nostalgia Guaraní, Raul Barboza, Tarragó Ros, Teresa Parodi y Ramona Galarza.

Símbolo descomunal

En 4 de junio de 2020 fue declarado Monumento Histórico e integrante del Patrimonio cultural y paisajístico de la provincia. Dicha Ley fue sancionada por la Cámara de Senadores de Corrientes y la iniciativa perteneció a los diputados Javier Sáez y Albana Rotela. Bajo esta línea, los autores sostuvieron que “en términos sociales, la comunidad reconoce al Puente Pexoa como un espacio de identidad y pertenencia”. Finalmente, afirmaron que el espacio “ha acompañado hasta el día de hoy la historia de nuestro pueblo, siendo escenario privilegiado de la vida familiar”.

 

Fecha de Publicación: 14/10/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Colonia Aurora carpinchos Colonia Carlos Pellegrini: pocos habitantes y mucha aventura
_Empedrado Un lugar llamado Empedrado

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: mlm1960 11 septiembre, 2021

Hola Florencia. Acabo de leer tu artículo sobre el Puente Pexoa. Realmente te felicito por los datos y lo ameno de tu composición. A mí también me gusta la música, y en especial las canciones que refieren a lugares. Siempre averiguo dónde se encuentran. Por ello llegué a tu artículo y me encantó. Con tiempo leeré los otros. Un saludo afectuoso.

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

Historias de gente
Santuario Libertad Santuario Libertad. “No hay un interés de beneficio, es en bien de los animales”

Cuando parecía que el mundo estaba en pausa, Yésica, Nicolás y Matías en San Luis arrancaron con el...

Tradiciones
Bandera Argentina Realidades y mitos de la Bandera Argentina

El 20 de junio se celebra el día de la enseña patria, en homenaje a su creador, Manuel Belgrano. La...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades