Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Nuevas experiencias en los Esteros del Iberá

La travesía de los Esteros del Iberá en kayak es el nuevo desafío de ese Parque Nacional de Corrientes.

Un itinerario de 65 kilómetros, que en cinco días transita por los Esteros del Iberá en kayak con pernocte en islas y parajes en un angosto contacto con la naturaleza y experiencias con los habitantes del lugar, es la más reciente propuesta de turismo aventura en este Parque Nacional ubicado en la provincia de Corrientes. Todo dentro del marco de las normas de seguridad sanitarias enmarcada en esta pandemia.

El derrotero se inicia a pie en el portal Carambola, que se encuentra en el noroeste de los esteros, atravesando Concepción del Yaguareté Corá. En el portal hay un camping con quinchos y fogones completos. No hay proveeduría ni agua potable por lo que es necesario ingresar con provista y otras necesidades básicas. Luego de hacer noche allí, la navegación empieza en el puerto Juli Cué para finalizar en el portal Capivarí, vecino a la ciudad de Mercedes, en el centro de la provincia y extremo sur del Parque Nacional.

Entre ambos puntos se navegan el arroyo Carambolita, el río Carambola y las lagunas Medina y Trin, de exigua profundidad, pero muy extensas, con más de 15 kilómetros cuadrados de aguas cristalina, cercadas de tierras firmes e islas de abundante follaje que alojan una variada fauna aérea y terrestre.

Para comer y pernoctar se hacen paradas en islas y refugios, donde se pueden disfrutar de pintorescos crepúsculos en torno a un fogón o en parajes habitados por gente del lugar, donde se puede conocer su modo de vida, compartir actividades diarias y deleitarse con la gastronomía casera tradicional del Iberá.

En la laguna Trim, una de las más significativas de los Esteros del Iberá, hay una fracción de tierra de ocho hectáreas. Ese lugar es la isla El Disparo donde hay una seccional, con instalaciones sanitarias, espacio para acampar y un quincho, todo de uso gratuito para los visitantes. Existe un proyecto de instalar allí el primer Glamping de la provincia de Corrientes.