clima-header

Buenos Aires - - Domingo 05 De Diciembre

Home Turismo Corrientes Los Esteros del Iberá se preparan para volver a ser escenario de los encuentros

Los Esteros del Iberá se preparan para volver a ser escenario de los encuentros

Una nueva vida postpandémica se asoma y en los Esteros del Iberá se reintrodujeron varias especies desaparecidas que esperan a ser descubiertas por los visitantes.

tag-posta
Corrientes
Los Esteros del Iberá

Los Parques Provincial y Nacional Iberá se ubican en la provincia de Corrientes y tienen 550.000 y 158.000 hectáreas respectivamente. Se trata de la reserva natural de agua más grande de Argentina y paralelamente, la segunda a nivel mundial. Su particular superficie amerita que forme parte de la lista de lugares a los cuales ir en tus próximas vacaciones en familia. Esto se debe a que las actividades no son masivas, no hay grupos grandes de gente y los hoteles son para pocas personas. Pero sobre todas las cosas, su rica y variada población animal, como así también extensa vegetación, son ideales para reencontrarse con la naturaleza.

En sus rincones se albergan pastizales, esteros, cañadas, lagunas, bosques húmedos y secos, selvas en galería y albardones. Asimismo, posee una fauna que hace varios años ya viene sufriendo fuertes golpes. En este sentido, recientemente fueron reintroducidas diversas especies que habían desaparecido en la zona para recuperar el ambiente original. Entre ellas encontramos a Tapires, guacamayos, aguarás guazú, osos hormigueros y muitús. Sin embargo, también es posible visualizar a otras piezas mayores, como el yaguareté o la nutria gigante.

A esta última se la conoce igualmente como lobo de gargantilla. Es un lobito de río más grande, que vive la mitad del tiempo en el agua y la otra mitad afuera. La importancia del mamífero radica en que es el predador tope y el que controla el ecosistema acuático. Además, representa un gran atractivo porque son vistosos, ruidosos y sus manos se asemejan a la de los humanos. De la misma manera, les gusta acercarse a las personas y cazar peces para comerlos tranquilos sobre troncos o playas. Por último, son animales de manada, que juegan con sus crías y hasta las cargan en sus bocas con encanto.

Naturaleza libre

En su momento, la caza furtiva y la introducción de especies exóticas desplazaron a la fauna local. Algunas fueron los pecaríes, venados de las pampas, ocelotes, pacas y la chuña de patas rojas. No obstante, en 1983, pudo revertirse el triste contexto al haberse declarado 1,3 millones de hectáreas del sistema como Reserva Provincial de Corrientes. Bajo esta línea, en 2009 se creó el Parque Provincial Iberá y luego, en 2016, el Parque Nacional. El último mencionado fue erigido sobre tierras donadas por la Fundación Tompkins Conservation.

Dicha institución se encargó del trabajo de resilvestración y llevó a cabo tareas para retornar especies extinguidas desde otras provincias y países. La ardua labor es, desde aquel entonces, acompañada por los parques Nacional y Provincial. Cabe destacar, que ambos espacios se dedican a reconvertir en guardaparques a antiguos cazadores. Además, practican la erradicación de especies exóticas y la protección de las nativas.

Durante el proceso, se restablecieron diversas poblaciones de animales. La próxima liberación en espera es la del yaguareté, cuya instancia de adaptación está en un estadio avanzado. Este acontecimiento es un aporte de gran relevancia, dado que contribuirá a equilibrar a las comunidades de carpinchos al formar el roedor parte de su alimentación.

Avistajes asegurados

Tanto el yaguareté como el oso hormiguero son especies tímidas, por lo que su visualización no se puede garantizar al turista. La razón es que estos se mantienen alejados de los humanos y se camuflan en los montes. Ahora, lo que sí es posible es observar yacarés, carpinchos, venados, guacamayos y otros nombres. Para lograrlo sólo basta con hospedarse en los espacios de la reserva o realizar excursiones en bote, caminatas o bien, a caballo.

 

Fecha de Publicación: 12/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Esteros-del-Ibera Esteros del Iberá, el corazón de Corrientes
Esteros-del-Ibera Cómo aprovechar al máximo tu visita a los Esteros del Iberá

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades