Buenos Aires - - Jueves 02 De Julio

Home Turismo Corrientes La niñita que amaba las muñecas tiene un museo

La niñita que amaba las muñecas tiene un museo

Se llama Museo Temático Infantil “La Pilarcita” y se encuentra en Concepción de Yaguareté Corá, Corrientes. ¿Listo para visitarlo?

Turismo
Muñeca

Si tenés hijos, te gustan las muñecas o sos una persona curiosa, esta propuesta turística te va a sorprender. En Concepción de Yaguareté Corá, en el corazón de la provincia de Corrientes hay un museo dedicado especialmente a las muñecas. El Museo Temático Infantil “La Pilarcita” cuenta con más de 250 de ellas, provenientes de todas partes del mundo. ¿Qué tal?

Esta inédita muestra, creada por la Fundación Tierra sin Mal, “Yvy Marane’y”, tiene a la niñez como eje fundamental. Las historias que se exhiben son aquellas dedicadas al imaginario infantil correntino. Especialmente el perteneciente a la ciudad de Concepción, como la del Tambor de Tacuarí o la de Pilar Zaracho.

Justamente, el nombre que posee este mágico museo se debe a una famosa niña que amaba demasiado a su muñeca. En Corrientes se la conoce y se la venera como “La Pilarcita”

La Pilarcita

Pilar Zaracho, más tarde “La Pilarcita”, fue una niña de 4 años que vivió 100 años atrás en la provincia de Corrientes y que tuvo una muerte trágica. Un 12 de octubre de 1917, fue aplastada por una carreta, al intentar rescatar a su muñeca favorita.

A partir de este acontecimiento, se generó toda una creencia popular en torno a esta historia y se transformó en un personaje de veneración popular. En el aniversario de su fallecimiento, miles de correntinos se acercan a visitar el lugar del accidente. Como ofrenda dejan muñecas de distintas partes del mundo. En la llamada Fiesta de La Pilarcita, es tradicional, también, en los festejos las comidas típicas y un festival chamamecero en honor a la niña.

Además, Pilar cuenta con un santuario en la que es recordada, situada a 30 kilómetros de la localidad, sobre Ruta 22. A ella se le atribuye la facultad de hacer milagros y ayudar en tiempos difíciles. ¡Ahora, también tiene un museo!

Qué ver

El Museo Temático Infantil “La Pilarcita” es ideal para visitar con los más pequeños. Su atractivo principal es, naturalmente, las muñecas. Pero también se exhiben leyendas y paisajes correntinos. Además, se pueden escuchar cuentos infantiles de María Elina “Marily” Morales Segovia, quien donó más de 250 muñecas de todo el mundo.

La pieza más antigua con la que cuenta el Museo es una muñeca de origen Inca (Perú) que se cree que tiene mil años de antigüedad y que está confeccionada con tejidos y fibras naturales.

Este espacio educativo, recreativo e infantil ofrece, por último, un lugar de juegos soñado por cualquier niño o niña. ¿Adivinan cuál es? Es una gigantesca casa de muñecas. ¡Wooow!

Datos de Interés

Puede ser visitado de lunes a sábado en horarios matutino y vespertino, entrada sin costo.

Para llegar a Concepción se va por la RN 118 y en el 69 km. sale un camino rural en buen estado que tras 25 kilómetros nos deja en el museo.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

museos correntinos2 museos correntinos para visitar desde casa
museo-arte-otra6 museos imperdibles en Buenos Aires

Fecha de Publicación: 28/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gente
messi Messi con la camiseta de Boca

¿Podría Leo Messi vestir la azul y oro? Y dar el batacazo para finalizar su carrera? Juan Román Riqu...

Gente
El-gran-capitán El Gran Capitán

El Gran Capitán fue el nombre del famoso tren que una vez unió toda la Mesopotamia. Hoy es un recuer...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades