Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La Esquina del turismo religioso y la naturaleza

Esquina es una localidad que construye su cultura a partir de los ríos y la religión. Creyentes de Santa Rita organizan la Fiesta Nacional del Pacú.

Esquina es una localidad ubicada al sudoeste de Corrientes. Es uno de los puntos turísticos más convocantes de la provincia. Uno de sus principales impulsos turísticos está en la pesca del pacú, surubí, dorado, y otros ejemplares. Las fiestas populares animan la provincia con los carnavales. La procesión de Santa Rita refleja la creencia del pueblo y, en la fiesta principal, atrae a muchos turistas. Aunque es una ciudad culturalmente atractiva, su población es pequeña: el último censo determinó que no pasaban de 20.000 habitantes.

La cultura de Esquina está enriquecida por varios factores. Su fundación combina tradiciones extranjeras, criollas y religiosas. La primera comunidad que dio vida a Esquina eran seis familias italianas y nueve criollas. Santa Rita es una figura religiosa que vino con la cultura italiana y se plasmó en la ciudad convirtiéndose en su patrona.

El río es una fuente de aventuras y actividades turísticas. El río Paraná y el río Corrientes son el escenario principal para las competencias de pesca deportiva. El evento deportivo más trascendente de Esquina es la Fiesta Nacional del Pacú. La festividad gira en torno a la competencia de pesca. Actualmente, esta actividad deportiva se realiza, pero devolviendo cada ejemplar capturado de nuevo al agua.

La industria además del turismo

Esquina se sostiene con las industrias agropecuarias, entre las que se destacan la forestación, la cría de ganado bobino y el cultivo de sandía. Es la localidad que cuenta con la mayor superficie para el cultivo de esa fruta tan popular. Una fruta significativa en su cultura, que logró que se estableciera la Fiesta Nacional de la Sandía.

Esquina y la religión

La procesión de Santa Rita es la gran fiesta religiosa de Esquina y de Corrientes. Pero supera las fronteras de la provincia, ya que convoca a cientos de personas de otros lugares. En 2019 la convocatoria superó los 2000 turistas. El homenaje a la Patrona de la Esquina dura todo el día con una misa, una procesión y un homenaje musical para Santa Rita. El templo Santa Rita de Casia es un lugar que todo turista debe visitar. Es una construcción admirable que se realizó en 1912. Si bien ha sufrido múltiples modificaciones a lo largo del tiempo, la parroquia hoy es el orgullo de Esquina.

Esquina es un punto turístico que combina distintas atracciones como lo deportivo, lo religioso y lo festivo. Nos llevará desde la pesca en los ríos, pasando por el baile del carnaval hasta la mística religiosa de Santa Rita.

Rating: 0/5.