Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La ciudad de los brazos abiertos

En la provincia de Corrientes existe una ciudad llamada Monte Caseros y representa uno de los tantos puntos tripartitos del pais.

Se trata de una ciudad ubicada a 396 kilómetros de la capital provincial, donde es cabecera del departamento homónimo. Es famosa por sus pintorescos carnavales de más de 50 años y sus anchas calles que van de norte a sur. Con una flora y una fauna exquisita, se podrán vivir momentos de plenitud y contacto con la naturaleza mediante locaciones rurales. Además, cuenta con increíbles playas de arenas finas sobre el cauce del Río Uruguay. Allí, se podrán conocer diversos balnearios para todos los gustos de los visitantes.

Su espiritualidad es un aspecto a destacar, dado que se extiende por todo el territorio. Esta se hace presente de forma colectiva o individual. En este sentido, posee iglesias con sencilla y cálida arquitectura que convocan a gran parte de la población. Mientras que, sobre las calles y las casas de los nativos, se visualizan múltiples santuarios dedicados a santos cristiano y paganos, como el Gauchito Gil. Asimismo, se llevan a cabo anualmente procesiones y San Cayetano tiene un santuario instalado a 15 kilómetros de distancia de la ciudad.

En cuanto a la economía regional, las actividades se centran fundamentalmente en la industrialización de productos primarios. Estos comprenden la producción de hilados y tejidos, el empaque de frutas y hortalizas y la apicultura. También, ocupan un rol primordial el cultivo de arroz, la producción cítrica y la elaboración de jugos concentrados y esencias. Con exportación interna y externa, sobresalen las naranjas y las mandarinas, como así también los limones y los pomelos.

Tres hermanas

Monte Caseros conforma un trifinio de gran relevancia con Uruguay y Brasil, convirtiéndose en un circuito turístico que muchos no quieren perderse. Para conocer el lugar específico donde radica la triple frontera, habrá que embarcarse en lancha con guías de pesca locales. Luego, se navegará por el Río Uruguay hasta su confluencia con el Río Miriñay, cuya agua proviene de los Esteros del Iberá. En ese punto preciso, se halla la Isla Brasilera donde se encuentran los monolitos desde 1901. Sobre su superficie, fueron descubiertos muchos objetos de la cultura guaraní, además de fósiles de animales prehistóricos que poblaron aquella parte del continente.

Una larga historia

La ciudad atravesó varias fundaciones. La primera fue el 5 de octubre de 1829, donde se la denominó Paso de los Higos. Para hacerlo, se inspiraron en los Higuerones, unas plantas de hojas carnosas y frutos rojos lleno de espinas. Se la ubicaba entre las Estancias Rincón de la Merced y San Gregorio, establecidas por Juan de San Martín. Posteriormente, en 1854, el Gobernador Juan Gregorio Pujol designó al naturalista Amado Bomdpland para que organizara el Museo de Ciencias Naturales. Este le transmite las virtudes del lugar y le insinuó refundar el pueblo para separarlo del departamento Curuzú Cuatiá.

Finalmente, en 1855, se produjo el tercer cambio de nombre. Para aquel entonces, el jefe de la comuna era contrario a la ideología de Juan Manuel de Rosas. Por lo tanto, en 1958, bautizó a la localidad con la batalla donde el prócer fue derrotado. Dicho espacio era el Monte de la familia Caseros en Buenos Aires. Si bien no existe un decreto que contenga la determinación, con el tiempo terminó llamándose Monte Caseros a secas. Es la denominación que sus habitantes crecieron escuchando y con la cual se identifican después de tantos obstáculos.

Como llegar

Monte Caseros está ubicado al sureste de Corrientes, sobre el eje de la RN 14. Si viajas desde Entre Ríos por la RN 127, deberás tomar el cruce con la RN 14, hasta la intersección con la RN 129. Seguir hacia el este por la 129, hasta llegar a la ciudad de Monte Caseros.

Rating: 0/5.