clima-header

Buenos Aires - - Domingo 17 De Enero

Home Turismo Corrientes En canoa y a caballo

En canoa y a caballo

Mientras en algunas ciudades del mundo se acusa al turismo de ser el responsable de todos sus males. Aquí es diferente.

tag-posta
Corrientes
canoa-cinchada

Mientras en algunas ciudades del mundo se acusa al turismo de ser el responsable de todos los males, en otras latitudes esa actividad abre nuevas posibilidades para los habitantes –en especial, para los más jóvenes– que hubieran emigrado de no tener ese aliciente, esa oportunidad de expandir sus horizontes laborales y profesionales. Eso es lo que sucede en la Reserva del Iberá (Corrientes), el segundo humedal más grande del mundo.

En esta región, desde hace unos años, se está estimulando el eco turismo, una alternativa al turismo tradicional y masivo, que busca proteger las áreas naturales preservando y respetando el estilo de vida de la zona. Este estilo de turismo busca ser sustentable con el medio ambiente y con la comunidad donde se sitúa. Fomenta el estudio, apreciación y disfrute de las áreas naturales sin perturbarlas. Al mismo tiempo fomenta la generación de empleo, la mejora en las condiciones de salud, en la infraestructura y el desarrollo de los habitantes.

¿Cómo funciona el eco turismo en Iberá? A través de la participación activa de los lugareños en las actividades que se ofrecen a los visitantes. Son ellos, los pobladores locales quienes ofician de guías, anfitriones, cocineros. Quienes reciben a los visitantes y les enseñan de primera mano todas las maravillas que esconde este singular paisaje con pastizales, esteros y una fauna tan especial como increíble. 

La localidad ofrece al turista una variedad de actividades para disfrutar de todo su atractivo, podemos destacar entre ellas: Senderismo por el Parque Nacional Iberá, se puede recorrer caminando o en vehículo, por los senderos especialmente habilitados para ello; Travesías en kayak por la Laguna Iberá, se arman recorridos de corta y larga distancia según la preferencia del turista; Paseos en lancha o canoa, donde los guías utilizan un botador para desplazarse entre los camalotales; Paseos nocturnos, por los montes y selvas, para avistar a la fauna que suele salir de noche a cazar y que es difícil encontrar en el día. 

De entre todo este abanico de experiencias hay una que llama particularmente la atención: los paseos en canoas tiradas por caballos, al paso cuando el terreno es playo y nadando con el agua al cuello en las zonas de mayor profundidad. Esta actividad tiene su origen en la necesidad de los pobladores de transportar lo necesario para la vida diaria entre los esteros y humedales. Permite al turista, no solo disfrutar de un paseo rodeado de la naturaleza, sino también conocer y experimentar de primera mano las costumbres locales.

El punto de partida son dos de los cuatro portales de acceso al Parque Provincial Iberá: El Portal San Nicolás y el Portal Carambola. Durante el recorrido por  lagunas y arroyos se puede apreciar la flora y fauna característica del Iberá: yacarés, carpinchos, ciervos, pájaros y zorros se dejan ver por el camino. Se pueden apreciar irupés, camalotes y lirios de agua decorando la superficie de los esteros.

 Para los amantes de las experiencias más intensas se ofrece una variante a este paseo en el que se cruzan a lomo de caballo los esteros. Este tipo de paseo se hace en compañía de un grupo de canoeros y jinetes experimentados de la zona.   

Se trata de un turismo diferente, un turismo que busca vivir como los locales, adaptándose al entorno. Una manera de vivir el tiempo de ocio que es a la vez entretenido y educativo. Allí, el ecosistema es el que manda, no el hombre.

 Lugares como la reserva del Iberá no pasan desapercibidos por nuestras vidas: nos marcan, nos enseñan, nos dejan vivencias que no se comparan con ninguna otra. ¿Qué te parece, entonces, darle una oportunidad al eco turismo?

Fecha de Publicación: 20/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Esteros-del-Iberá-sean-una-de-las-7-Maravillas-argentinas Intensifican promoción para que los Esteros del Iberá sean una de las 7 Maravillas argentinas
Bañado-la-esterella Bañado La Estrella: ecoturismo en una de las 7 maravillas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
 bar paranaense El Canario Entre lisos y maníes, se despidió El Canario

El emblemático bar paranaense El Canario cerró sus puertas y los vecinos de la ciudad no escatimaron...

Nostálgicos
hoya La Hoya y su primer medio de elevación

A fines de la década del 60, en Esquel comenzó el sueño que dio inicio al Centro de Actividades de M...

Música
femina Conocé a las músicas de Neuquén idolatradas por Iggy Pop

El trío Fémina despertó la admiración de uno de los rockeros más trascendentales de la historia.

Tradiciones
La Fiesta Nacional de la Pera ¿Hay edición 2021 de la Fiesta Nacional de la Pera?

La Fiesta Nacional de la Pera se realiza cada año en Allen, Río Negro.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades