clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 28 De Julio

Home Turismo Corrientes El Señor Hallado

El Señor Hallado

Esta devoción de la provincia de Corrientes moviliza anualmente miles de peregrinos que llegan hasta allí para agradecer por los favores recibidos

Corrientes
el señor hallado empedrado corrientes

En Empedrado, Corrientes, la devoción al Señor Hallado se remonta al año 1773, cuando Felipe Olivera, vecino de la zona, peregrinaba al Santuario de Nuestra Señora de Itatí, en cumplimiento de una promesa de agradecimiento por un favor recibido.

Los poco más de 120 kilómetros que separan ambas localidades, sumado al verano, hacia difícil el andar del peregrino. Fatigado, Felipe decidió a descansar a la sombra de un voluminoso y espeso árbol. Se hechó a dormir y al despertar su mirada acarició la hermosura del árbol protector, en ese instante vio un crucifijo amarrado entre las ramas. Sorprendido por el descubrimiento, lo desató y lo llevo consigo lo que faltaba del viaje. Al llegar se le cuenta al sacerdote del santuario lo sucedido, el cura le dice que el hecho es un milagro.

Al regresar a Empedrado comentó lo sucedido al párroco de la ciudad, quien ratifico la opinión de su par de Itatí. Desde ese entonces quedo determinado el poder divino del Señor Hallado, el sitio que la tradición marca como aquel que fuera encontrada la imagen, ese lugar denominado El Sombrero.

El crecimiento de la población en torno del rancho de Olivera y la divulgación del culto del Señor Hallado hicieron necesaria la construcción de la capilla que fue autorizada y construida en 1807. Veinte años después se edificó, en el mismo terreno, una más grande que, con sucesivas y periódicas refacciones, llegó hasta 1911 momento en el que se inauguró el actual templo parroquial.

Los años han pasado, las capillas ya no existen, pero el feliz hallazgo de Olivera perdura intacto en el altar mayor de la actual iglesia y en el corazón de todos los empedradeños.

Santuario de Nuestro Señor Hallado

La iglesia de Nuestro Señor Hallado se erige en 1825, el templo actual es 1890. En su interior se venera la imagen de un Cristo Crucificado de más de tres siglos colocado sobre una Cruz de Madera.

La luminaria que pende sobre el altar perteneció a la Mansión de Invierno, un lujoso hotel ubicado en la localidad, demolido en los primeros años del siglo pasado. El retablo está realizado en mármol de Carrara.

El Santuario de Nuestro Señor Hallado encierra una historia de amor, la del arquitecto Santiago Scalella quien decide tomar los hábitos al morir su novia, poco tiempo antes de casarse. El mismo construyó la Iglesia en memoria de su amada. Sobre una pared lateral se realizó, en 1999, el Mural Nuestro Señor Hallado.

Con el amanecer del 14 de septiembre, se realiza lo que se denomina la salida del Señor Hallado, donde los feligreses lo llevan en andas alrededor de la Plaza 25 de Mayo y luego cantan en su homenaje.

Fecha de Publicación: 09/08/2020

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

Historia
Revolución del Parque Revolución del Parque 1890. Nace la política contemporánea argentina

El movimiento cívico-militar que fracasó el 26 de julio de 1890 marcó el camino del imperio democrát...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades