clima-header

Buenos Aires - - Jueves 28 De Enero

Home Turismo Corrientes El Puente General Belgrano no para de conectar gente

El Puente General Belgrano no para de conectar gente

Cuenta la historia que el General Belgrano fue el primer puente argentino en construirse sobre el Río Paraná.

Corrientes
El Puente General Belgrano no para de conectar gente

Dos sociedades están indisolublemente unidas gracias a él. De un lado está Resistencia, Chaco y por el otro Corrientes, provincia homónima. El Puente General Belgrano es un viaducto ubicado sobre la RN 16, a pocos kilómetros de la desembocadura del Río Paraguay. Se trata del primer enlace en instalarse sobre el Río Paraná y el segundo nexo entre la Mesopotamia Argentina y el resto del país. En este último caso, quien ocupa el lugar más alto es el Túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis. Su inauguración se realizó el 10 de mayo de 1973 por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse. Mientras que su nombre fue elegido en honor al abogado y militar Manuel Belgrano.

Su creación tuvo un alto impacto en las economías de las regiones, potenciando a la capital chaqueña como nudo de comunicaciones del nordeste argentino. Además, es una destacable atracción turística por las anécdotas detrás de su construcción y sus dimensiones e ingeniería También, posibilitó una interacción mucho más fluidas entre las localidades que comprende. Alrededor de 18 mil vehículos lo transitan diariamente, formando parte de la rutina de vida de los nativos. Es que numerosos grupos de trabajadores y estudiantes viven en un lugar y desempeñan sus actividades en el otro.

Un vínculo de vieja data

La relación entre Resistencia y Corrientes comenzó a desplegarse durante las primeras décadas del siglo XX. Fue a raíz de que Chaco se convirtiera en provincia. A partir de allí, la ciudadanía de ambas costas inició un proceso de integración que se mantiene hasta la actualidad. Sin embargo, esta situación era mucho más compleja previo a la edificación del viaducto. De esta manera, quienes quisieran cruzar el Río Paraná debían hacerlo a través de una balsa o una embarcación denominada El vaporcito. Lo que conllevaba un proceso tedioso de largas esperas, viajes dificultosos y limitaciones en la infraestructura. Por lo que surgió la necesidad de idear un proyecto que uniera ambos lugares. Pero principalmente que anulara el aislamiento en el que vivían la localidad correntina y también Misiones respecto al resto del país.

Progreso social y económico

La concreción representó un reclamo perseguido por asociaciones empresariales e industriales de ambos territorios. Entonces, en la década de 1960 se decidió ponerlo en marcha bajo el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi. La finalidad era la de fortalecer las economías regionales y facilitar las distancias con la Mesopotamia. No obstante, las finanzas locales no alcanzaban para abordarlo y tuvo que firmarse un acuerdo interprovincial. Posteriormente, se hizo lo mismo con Nación para el financiamiento de la obra.

Los trabajos se iniciaron a finales de 1968 y estuvieron a cargo del arquitecto Jean Courbon. Era un francés especialista en trabajos de hormigón prensado con larga trayectoria en Europa y Centroamérica. El proyecto llevó siete años y 700 personas que se desempeñaron con dedicación para convertirlo en realidad. Una que hasta el día de la fecha simboliza un bien social y un monumento testimonial.

Fecha de Publicación: 06/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El-Puente-Colgante El Puente Colgante de Santa Fe
Casa-del-Puente Casa del Puente: una joya en el bosque

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Camila Sosa Villada La mala escritora

En el día de su cumpleaños, te contamos la historia de una actriz, cantante y escritora que rompe es...

Nostálgicos
rosario - pileta El espacio virtual que es pura nostalgia rosarina 

Toda la nostalgia rosarina sale a flor de piel, a la hora de visitar una original fanpage. 

Tradiciones
lana Lana de oveja y cuero de vaca

Dos elementos tradicionales de la vestimenta argentina. Se puede conseguir lana, cuero y otros mater...

Espectáculos
16 mauricio dayub Mauricio Dayub y el arte de la superación

Uno de los atrevimientos con orgullo que nos tomamos los paranaenses es el de sentir a Dayub como nu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades