Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Y vos, Che… ¿dónde vivís?

Te contamos dónde vivía el Che y cómo eran sus andanzas. Además, todo lo que necesitás saber para poder conocer la casa de este personaje argentino.

El Che Guevara, personaje conocido de la historia mundial y argentina, vivió largos años en Córdoba. Por las historias que giran en torno a él, pareciera que el Che era un trotamundos. Y efectivamente lo era, recorrió el mundo luchando por sus ideales. Pocas veces pudo elegir un lugar para instalarse. Sin embargo, hubo un rincón que habitó durante más años consecutivos, y fue Alta Gracia.

A los dos años, llegó a Córdoba con su familia. Corría el año 1931, y la familia del Che buscaba establecerse en la ciudad. Pasaron 15 años, y muchas casas, pero siguieron en la misma localidad. La decisión de moverse desde Rosario a tierras cordobesas fue por prescripción médica. Ernestito sufría ataques de asma, y el aire serrano junto con el clima seco de la provincia lo ayudaría a mejorar. Por eso, la familia Guevara Lynch emigró. Y desde ahí se convirtieron en personajes clave de Alta Gracia. Son muchas las historias que circulan en torno a esta familia.

En la casa que hoy es museo, Ernesto el Che Guevara, aprendió a leer y a escribir. Hasta los 6 años por causa de su salud no pudo asistir a la escuela. Eso hizo que su madre, Celia de la Serna, le enseñara al pequeño luchador sus primeras lecciones. Incluso fue en la vereda de esta vivienda donde jugó por horas eternas con sus amigos del barrio.

Un viaje en el tiempo

Hoy, esta casa se constituye como uno de los centros donde respirar un poco de la formación y vida del Che. Con sus objetos personales, algunos recuerdos y fotografías, la casa del Che nos invita a escuchar historias de revolución. Algunos manuscritos, cartas y fragmentos de textos suyos se conservan en el museo.

Esta casa tomó el nombre de Villa Nydia. Hoy recibe a miles de visitantes de todo el mundo. Recorrer sus pasillos es hacer un viaje por la historia. Esta casa es una máquina del tiempo y nos lleva a conocer un poco de la infancia del Che. Se recomienda recorrerla pausadamente, apreciando cada artículo exhibido. Ya que cada pequeño objeto tuvo el poder de compartir momentos con el Che y forjar su personalidad.

Este espacio está preparado para recibir a muchas personas interesadas en historia. Es un ícono de Alta Gracia. La experiencia de estar en la habitación donde el Che planeó sus viajes. Ver de cerca la moto que lo llevó a recorrer Sudamérica. Conocer la bici que lo paseó durante años por Alta Gracia, y más tarde por el mundo. Son situaciones que solo en Villa Nydia se pueden vivir.

Info útil para visitar

Para aprovechar al máximo tu visita, te contamos unos datos. La casa está abierta todos los días de 9:00 a 20:00, horario de verano. Los miércoles su entrada es libre y gratuita. La dirección es Avellaneda Nº 501 - Barrio Carlos Pellegrini. Para más información: TEL. (03547) 428579.

Rating: 0/5.