clima-header

Buenos Aires - - Lunes 14 De Junio

Home Turismo Córdoba Villa Benegas: destino alto en el cielo

Villa Benegas: destino alto en el cielo

Te contamos todo sobre una aldea poco conocida que esconde maravillas naturales y artesanales en las alturas de Córdoba…

tag-posta
Córdoba
donde queda villa benegas

Se trata de una aldea cordobesa silenciosa con arroyos y una cascada, la poco transitada Villa Benegas, a solo 15 km de Mina Clavero. Es la capital de la cerámica negra y ofrece tranquilidad a los turistas que llegan al lugar. En este fantástico sitio no hay señal de celular, lo que se convierte en atractivo para muchos, ya que nos obliga a conectar con la naturaleza y desconectar de todo lo demás.

El que se va a la villa...

donde queda villa benegas

Visitar este punto icónico es todo un plan, ya que se encuentra escondido en el Valle de Traslasierra, inmerso entre flora y fauna nativa y autóctona. Este paraje se destaca por la calidad de las creaciones realizadas artesanalmente en cerámica negra y por los productos elaborados por los trabajadores de la región. Cada actividad está acompañada y caracterizada por un entorno de paz y tranquilidad. Villa Benegas, además de ser la localidad de la cerámica negra, es el territorio del helecho y la verbena, esa “mini flor de fuego” con que la montaña presume por encima de los mil metros sobre el nivel del mar.

La Villa del Santo

donde queda villa benegas

Además, Villa Benegas es una posta privilegiada en la peregrinación que se realiza en honor al Cura San Gabriel Brochero. Ya que, a mitad de un camino que baja de forma serpenteante, los caminantes encuentran la revalorizada capilla, que se convierte en la parada ideal para descansar por un rato. La mitad de Villa Benegas, más cercana a Mina Clavero, se conoce a su vez como “el camino de los artesanos”, ya que en esa zona varias familias de ceramistas ofrecen desde hace décadas sus productos. Además, hay hilados, tejidos y cueros de belleza indescriptible y trabajadas por manos experimentadas. Se destacan, entre otros productos, los alimentos regionales como los panes caseros, los dulces y los licores.

Sonido de cascadas...

La postal característica es la ladera oeste de las Sierras Grandes, con el agua sobre las piedras como banda sonora y generalmente sin señal de celular. En Villa Benegas, la invitación es dejarse llevar por la tranquilidad y la paz que regalan los recorridos por este enclave. Pero eso no es todo, en las cercanías de esta posta se puede disfrutar de las Siete Cascadas y de dos balnearios con agua de vertiente y comodidades.

Historia de la tranquilidad

Ubaldino Benegas y Clotilde López llegaron desde “el bajo” a fines del siglo XIX y se afincaron en la quebrada tibia junto al arroyo y la huella. Su hijo Rafael, casado con Hermelinda Bazán, construyeron una amplia casa, con piedra vista cortada y techo a dos aguas para que resbalaran las nieves en las épocas de frío. Allí funcionó la escuela 43 años. Sus 11 hijos y sus decenas de nietos fueron buena parte del alumnado. Las empresas de colectivos Colto, EPA y El Petizo comenzaron a parar en su casa, ya convertida en refugio y parador. En el boleto decía “Villa Rafael Benegas”, como reza ahora el cartel de entrada. El hombre plantó frutales, gestionó la estafeta y la capilla, donde en 1960 dio la primera misa el cura Julio Triviño. En esta pequeña posta, como en cada rincón de las sierras, se respira historia.

Dato de color

En la zona también se puede realizar rapel, observar pictografías, concretar caminatas a miradores y hacer cabalgatas. Villa Benegas está muy cerca de Villa Cura Brochero y a unos 15 kilómetros aproximadamente de Mina Clavero. Se puede llegar en auto, desde la ciudad de Córdoba, por la ruta 34. Así, esta posta tranquila y pacífica también se consolida como un lugar estratégico para conocer otros atractivos de la zona.

 

 

Fecha de Publicación: 04/03/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un secreto oculto en el norte de Córdoba
pesquero Los mejores destinos pesqueros de Córdoba

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades