Si estás buscando un destino para disfrutar en familia o con amigos, La Serranita es tu lugar. Se trata de un paraje cordobés en el Valle de Paravachasca. Las características propias de este lugar son la cercanía a la capital y su tranquilidad. Por eso, si estás buscando calma, es el momento de hacer una escapada a Paravachasca.
A 50 km de la capital cordobesa, se encuentran paisajes increíbles, flora y fauna autóctona, sierras, ríos y construcciones antiguas. Las piedras y el cauce del rio, combinadas en ollas, invitan a sumergirte. Cascaditas con aguas increíblemente cristalinas. Arroyitos en donde reposar, mientras refrescas tu cuerpo. Las orillas del río Anisacate, con sus partes de verde y arena, son ideales para matear. Y, por supuesto, también para pescar. Todo eso y mucho más te ofrece La Serranita.
El pueblito es un pequeño asentamiento con poco más de 400 habitantes, pero no por eso menos hermoso. La Iglesia Stella Montis es un buen lugar para reflexionar y fotografiar. Se construyó en la década de 1940 y es, claramente, un atractivo turístico de La Serranita.
Por otra parte, la villa cuenta con caminos hacia el cerro La Luisa y La Cruz. Estas elevaciones son las protagonistas de muchos programas de senderismo. Ya que, desde su cima, se disfrutan inolvidables panorámicas. En el primero de ellos se encuentra un punto mágico: la Cueva de los Helechos. Allí podés conectarte directamente con la fuerza de la naturaleza, es un punto donde abunda la vegetación autóctona y pequeñas cascadas.
Otras actividades
En La Serranita también se encuentran La Reserva Natural y el Parque Recreativo, donde tenés la posibilidad de disfrutar en familia de diferentes actividades. Todos estos espacios ofrecen rutas para recorrerlos cabalgando, en bici o haciendo trekking. Vos elegís cuál es la mejor opción.
Las alternativas de hospedaje y gastronomía abundan. Sobre todo, si sos un amante de acampar. A la orilla del río Anisacate, hay una amplia variedad de campings con numerosos servicios.
Más datos
Cómo llegar: Desde la ciudad de Córdoba, en colectivo, con las empresas Sierras de Calamuchita, Pájaro Blanco o Lep. En auto, directamente por la RP 5, pasando Los Aromos, son unos 50 minutos de viaje.
Gastronomía: Por la zona hay algunos almacenes tradicionales que ofrecen menús calientes, un par de restaurantes en la entrada al pueblo y una cervecería que también prepara picadas.
Dónde hospedarse: En La Serranita se puede encontrar un hotel y múltiples cabañas y hosterías para alojarse.
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.