clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 16 De Junio

Home Turismo Córdoba Una ciudad de nombre internacional

Una ciudad de nombre internacional

Hoy le rendimos culto a la historia del San Francisco cordobés, una ciudad que nos maravilla por su actividad y su sencillez.

Córdoba
 San Francisco cordobés

El día 9 de septiembre del año 1886 se crea la Plaza San Francisco. Un hito central para el surgimiento de esta ciudad cordobesa que, actualmente, se encuentra en el departamento de San Justo. Para conmemorar esta fecha, es necesario recordar un poco de la historia de esta localidad. Que se consolida como una de las cabeceras de su departamento. Te contamos algunas curiosidades que la conforman como lo que es hoy. 

Saber poner los límites

Uno de los datos más curiosos, es que San Francisco fue fundada por un gobernador de Santa Fe. Este creía que el territorio pertenecía a la zona del Litoral, sin embargo, el tiempo lo esclareció. Se trata de José Bernardo Iturraspe, que confundió un poco los límites en su gestión. El error del señor Iturraspe generó un conflicto limítrofe entre las provincias de Santa Fe y Córdoba durante los años 1960 y 1970. Que tuvo su fin en los últimos años de dicha época. Luego de encuentros, acuerdos y desacuerdos fue el señor Héctor B. Oddone miembro de la Comisión de Límites, quien tomó la decisión final. Apeló a favor de Córdoba, con la presentación de documentos que ratificaban la venta de los terrenos por parte de Iturraspe a nuevas familias. Así fue como el territorio de San Francisco quedó adjudicado legalmente a la provincia de Córdoba.

Luego de la conflictiva fundación de la plaza, se inauguró un tramo del ferrocarril con estación “San Francisco”. Pero este se establece más hacia el sur, para asegurar que los límites estén bien marcados. Ese movimiento hacia el sur implica que la población se ubicara lejos de la antigua plaza. Ya que la instalación de una estación de Ferrocarril era para el momento una revolución y todas las dinámicas se adaptarían a ese hito. Al igual que la configuración espacial, porque tener un ferrocarril, es motivo de reacomodación. Finalmente, alrededor de la estación San Francisco, se erigió el centro de la ciudad. 

Los que quedaron lejos fueron otros…

La plaza San Francisco original aún contaba con personas habitando alrededor de ella. Se rehusaban a desplazarse y abandonar sus tierras. Así que se organizaron y lograron imponer sus propias autoridades municipales para regir la zona. La plaza original construida por Iturraspe quedó para esta comunidad con autonomía política. Y, por otro lado, la comunidad en torno a la estación del ferrocarril decidió instalar una nueva Plaza San Francisco.

De allá pa' acá

Más adelante, con las aguas calmadas y una organización incipiente, comienza a consolidarse la idiosincrasia de la ciudad. Esto es, los gobernadores electos eran la mayoría inmigrantes: Guillermo Furkorn, Raimundo Cartier, Juan Cleland, Pedro Fossatti, y otros más. Desde comienzos del siglo XX hasta la década del 60, el flujo de inmigración italiana fue destacada. Sobre todo, de familias provenientes de Piamonte, una de las veinte regiones que conforman el territorio italiano. De a poco, San Francisco fue consolidándose como una localidad con rasgos piamonteses marcados, y además, como una zona agricultora. Ya que las tierras eran explotadas y la actividad agrícola se convirtió en la clave de la economía local. Como también en la principal fuente de trabajo de la zona. 

Más tarde, entre los años 1950 y 1970, se comienza a revolucionar, el sector industrial. Surgen en San Francisco empresas de diferentes áreas: metalúrgicas, plásticas, maquinaria agrícola, autopartes y auto repuestos son solo algunos de los sectores más destacados. El crecimiento industrial transformó toda la dinámica de la ciudad. E incluso estableció nuevas necesidades, por ejemplo, tener una Universidad disponible para la juventud. Así se crea, más tarde, la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional.

Dos historias, un mismo nombre

En torno a la toponimia del lugar existen mitos y leyendas que todavía no se comprobaron. Con respecto al nombre elegido, existen dos versiones, cada cual elige en qué creer. La primera establece que el nombre se otorga debido a que la población era muy creyente de la religión católica y su patrono era San Francisco de Asís. Como casi todos los nombramientos del momento, que se hacían en honor a diferentes santos. Tal como lo realizaban en Europa, ya que la influencia extranjera era importante en la época.

Por otro lado, la segunda versión, cuenta que el fundador de la primera plaza, el señor Iturraspe, le pone ese nombre en honor a su hermano querido que ya había fallecido. Esta es la preferida entre los habitantes de la zona. Lo cierto es que no hay pruebas fehacientes que comprueben ninguna de las dos.

Aunque no sabemos por qué se llama como se llama, la homenajeamos igual. Agradecemos toda la actividad de esta gran ciudad. 

 

Fecha de Publicación: 09/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un secreto oculto en el norte de Córdoba
Villa-Carlos-Paz-ok La temporada explota en Villa Carlos Paz

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades